26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Autogolpe del 5 de abril de 1992 divide a usuarios de redes sociales 25 años después

El recuerdo del cierre del Congreso generó una serie de reacciones.

El autgolpe de Alberto Fujimori polariza Twitter. (Composición)
El autgolpe de Alberto Fujimori polariza Twitter. (Composición)

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori —entonces presidente del Perú— dio un ‘autogolpe’, disolviendo el Congreso de la República e interviniendo el Poder Judicial.

Esta fue una de las acciones más controversiales del gobierno de Fujimori y, hasta la fecha, se sigue discutiendo qué tan necesaria fue. Incluso dentro del propio fujimorismo hay quienes defienden la medida y otros que prefieren no ser muy claros al respecto.

Dos días después del inicio de la dictadura de Alberto Fujimori, una encuesta de Apoyo reveló que el 71% de limeños aprobaba la disolución del Congreso y el 89% la reestructuración del Poder Judicial.

Incluso, luego de 20 años, la medida seguía siendo respaldada por un importante porcentaje de peruanos. Una encuesta de Ipsos de marzo de 2012 reveló que el 74% de entrevistados consideraba el autogolpe necesario.

El tiempo pasa y, hoy en día —25 años después—, incluso el ‘nuevo’ fujimorismo busca deslindar de las acciones antidemocráticas de su histórico líder (“Nunca vamos a celebrar el 5 de abril, hubo un quiebre del orden democrático”, ha dicho el vocero Héctor Becerril).

Pero en las redes sociales, la polarización continúa: mientras algunos opinan que el ‘autogolpe’ de Fujimori fue necesario (o como él mismo dijo en Twitter, “para hacer tortillas hay que romper huevos”), otros recordaron los crímenes cometidos durante el régimen que impuso (como las masacres de Cantuta y Barrios Altos).













Lee también


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.