Esteban Acuña
@estebanbigotes
Primero debemos dejar en claro que el Día Internacional de la Mujer no se celebra, simplemente porque no se puede hacer una fiesta a raíz de la muerte de 130 trabajadoras en huelga encerradas en una fábrica rodeada de llamas un 8 de marzo de 1904, en Nueva York.
Dicho esto, podemos hablar de ‘conmemorar’, que en su primera acepción dice “recordar solemnemente algo o a alguien”.
Año tras año, recordamos que había mujeres que cobraban una miseria trabajando en pésimas condiciones y este día sirve para reivindicar la necesidad de que las mujeres —trabajadoras o no— tengan ahora los mismos derechos que los hombres.
El 8 de Marzo de 1904 unas 130 mujeres se encerraron en una fábrica para reivindicar sus derechos laborales. La fábrica…
Posted by Estudiantes en Movimiento on martes, 8 de marzo de 2016
Pero todo esto, que puede sonar a sermón, parece que aún no lo comprenden algunos hombres —algunas mujeres tampoco—, ni siquiera algunas empresas o marcas e instituciones que aprovechan estas fechas para hacerse publicidad de un modo bastante vergonzoso.
Sin ir más lejos, Fátima Toche, columnista en Perú21, publicó una imagen en su cuenta personal de Facebook del Colegio de Abogados de Lima, en la que ofrecen una “campaña de belleza integral por el Día Internacional de la Mujer”.
De los mismos creadores de Miss CAL, las elecciones peor organizadas y el encubrimiento a malos abogados, un mensaje por el Día de la Mujer digno de un colegio profesional
Posted by Fátima Toche Vega on martes, 8 de marzo de 2016
¿Que qué tiene de malo? Pues nada, salvo el hecho de que estamos asumiendo de que en una conmemoración internacional, las mujeres, en general (o en todo el mundo), desean recibir un fashion emergency. Cuando lo cierto es que gran parte de ellas lo que menos necesita, o quiere, o le interesa, es eso.
Podemos sumar el aviso de Hard Rock Café por este día, que luego quitó de su cuenta de Facebook por la presión de quienes comentaron. “Una mujer inteligente no es rara, es una joya invaluable”, decía el mensaje de la imagen.
En el #DíaInternacionaldelaMujer Hard Rock Cafe Lima envió este mensaje estúpido y misógino que fue sacado por presión…
Posted by Monica Cepeda on martes, 8 de marzo de 2016
¿Que qué tiene de malo? La mujer que publicó esta imagen responde con sus propias palabras.
La Policía Nacional del Perú también puso su granito arena para alentar la discusión con este mensaje en su cuenta de Twitter, en que —una vez más— se apunta al aspecto físico de una mujer.
El ocho de marzo es el día de la mujer. La belleza, el encanto, y por su puesto tú valentía. #FelizDiaMujer pic.twitter.com/YYcISpJvLl
— Policía Peruana (@PoliciaPeru) 8 de marzo de 2016
También en Chile hubo polémica con este aviso invitando a un ‘Mujerazo’ en el Día de la Mujer, actividad en la que según se desprende del afiche que ha circulado en redes sociales contará con “3 sensuales show stripper para ellas”. Y para rematar: clases de zumba.
También en Argentina: una publicación de Facebook redujo el 8 de marzo a belleza e higiene, lo único que parece importarle a las mujeres, según esta empresa de aerolínea.
#ViajaMujer ¿Sabés qué es lo que podés llevar en la cartera a bordo? Podés llevar tu lápiz labial, el delineador ,…
Posted by Aerolíneas Argentinas on viernes, 4 de marzo de 2016
¿Y recuerdan este mensaje que la empresa BIC publicó el año pasado? “Luce como una mujer, actúa como una mujer, piensa como una mujer, trabaja como UN JEFE”.
Muy bien Bic celebrando el Día de la Mujer cagándola tela pic.twitter.com/L0hixCoK8o
— El Hematocrítico (@hematocritico) 11 de agosto de 2015
O la polémica por la oferta que hizo Crisol el año pasado: novelas románticas y libros de autoayuda con descuentos para el público femenino. Tuiteros acusaron a la empresa de machista y de estereotipar a las mujeres.
Todo esto también corre para frases como esta (que fueron sacadas de una carta que leyeron las Mujeres Progresistas de Bigastro, en España, en conmemoración de este día, y que fueron consideradas ‘machistas’):
- Ser mujer es ser princesa a los 15, bella a los 25, pasional a los 35, inolvidable a los 45, dama a los 60, especial a los 75 y hermosa toda la vida.
- La mujer salió de la costilla del hombre.
- Ser mujer es llorar callada los dolores de la vida
Esta mañana la Asociación de Mujeres Progresistas de Bigastro ha celebrado la misa y postetior comida para conmemorar el…
Posted by Ayuntamiento de Bigastro on domingo, 6 de marzo de 2016
Así como en este día lo que menos quiere una mujer es escuchar a Ricardo Arjona, podemos decir también que —en base a las reivindicaciones que ellas sostienen en redes sociales y otros espacios— lo que menos quieren es que le repitan que tienen que ser bonitas o que tiene que dedicarse a ello, sino que se ponga en las mesa cuáles son sus derechos y cuáles faltan aún por conseguir.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.