28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Yeni Vilcatoma sobre elección de Procurador General: "Debería ser elegido ajeno al poder político"

El Ejecutivo oficializó a través de un decreto legislativo la creación de la Procuraduría General del Estado.

“Debería ser elegido ajeno al poder político", dijo Yeni Vilcatoma. (Perú21)
“Debería ser elegido ajeno al poder político", dijo Yeni Vilcatoma. (Perú21)

El Ejecutivo, en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, oficializó a través de un decreto legislativo la creación de la Procuraduría General del Estado.

En ese sentido, sobre la elección del procurador general, la congresista Yeni Vilcatoma dijo que no refleja la independencia que debería tener el organismo, por lo que consideró que serán “un fracaso”.

“Debería ser elegido ajeno al poder político, de lo contrario no se garantiza su autonomía”, afirmó a Perú21.

La norma

Según la norma, quien presidirá este organismo será elegido por el presidente de la República, a propuesta del titular del Ministerio de Justicia, por un periodo de cinco años.

Cabe precisar que en la Comisión de Constitución del Congreso, en diciembre del año pasado, se aprobó un dictamen de reforma constitucional que creaba la Procuraduría General de la República.

No obstante, la iniciativa del Legislativo refiere que el procurador general será elegido por el Parlamento tras recibir una propuesta del Ejecutivo, de la Defensoría del Pueblo, de la Contraloría y del Consejo Nacional de la Magistratura.

El presidente de dicha comisión, Miguel Torres, manifestó ayer en Exitosa que citarán al primer ministro, Fernando Zavala, para que explique este y todos los decretos aprobados con las facultades.

Sabía que…

  • El Ejecutivo también aprobó un decreto legislativo que tiene como finalidad dar las medidas de protección a denunciantes de actos de corrupción.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.