27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cuál será el destino final de la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma?

Exprocuradora acusó a su colega de bancada Héctor Becerril de haberla encerrado para agredirla verbalmente y amenazarla. Él rechaza las acusaciones.

Yeni Vilcatoma: ¿Se queda, se va o la expulsan? (Anthony Niño de Guzmán)
Yeni Vilcatoma: ¿Se queda, se va o la expulsan? (Anthony Niño de Guzmán)

La congresista fujimorista Yeni Vilcatoma es la protagonista de un conflicto interno que podría costarle su primera baja a Fuerza Popular, partido que mantiene la mayoría en el Congreso con 73 escaños.

¿Qué está pasando?


Las diferencias de Vilcatoma con la bancada salieron a la luz el pasado martes cuando acusó a su colega Úrsula Letona de “petardear” su proyecto para otorgarla autonomía constitucional a la procuraduría general de la República.

El miércoles, Vilcatoma había planeado realizar una sesión de la Comisión de Fiscalización —la cual preside y se reúne los miércoles en la mañana— pero a pedido de Héctor Becerril, quien fue respaldado por el voto unánime de 15 congresistas, esta se suspendió.

Es tras este impasse que Becerril se acerca a Vilcatoma para pedirle tener una conversación privada, la cual culminó con la exprocuradora denunciando al parlamentario ante la Comisión de Ética, acusándolo de haberla amenazado y agredido verbalmente.

[Yeni Vilcatoma denunció a Héctor Becerril por amenazarla con boicotear su trabajo en la Comisión de Fiscalización]

La denuncia de Vilcatoma


En comunicación con RPP, la congresista Yeni Vilcatoma detalló cómo fue este encuentro con Héctor Becerril:

“Al cabo del Pleno, el señor Becerril me invitó a conversar a una sala (…) y de manera violenta, agresiva, gritando, me ha dicho de que si yo vuelvo a programar sesiones continuadas, él me va a presentar cuestiones previas, que yo no soy nadie para disponer de su tiempo, que yo no puedo hacer lo que me da la gana, que yo no estoy en la Procuraduría ni en la Fiscalía para hacer lo que me da gana, (…) y que si yo seguía en esta posición, él va a hacer cuestiones previas en cada oportunidad. Como mujer, no puede permitirle a nadie que me encierre en un lugar, me agravie, me grite, un poco más me pegue y luego me amenace con que yo no vaya a poder cumplir con mis funciones”.

Vilcatoma asegura tener pruebas de lo sucedido pues la pelea fue tan fuerte que sus asesores —quienes la esperaban afuera en la puerta— escucharon el altercado. Incluso, la exprocuradora cuestionó la razón por la que se le está abriendo un proceso disciplinario en su contra:

“Yo no he salido a declarar en ningún medio porque yo no quiero generar más problemas. ¿Le he dicho a alguien, le he comunicado a alguien verbal o por escrito que voy a renunciar? Yo me he mantenido en reserva”.

[Fuerza Popular abrió proceso disciplinario a su congresista Yeni Vilcatoma]

“Me parece inexplicable lo que ha sucedido”, insistió Vilcatoma en sus declaraciones.

Becerril responde


Esta mañana, también en diálogo con RPP, Héctor Becerril lamentó lo ocurrido y remarcó que lo único que quiso hacer fue poner paños fríos. Además, dijo que no la amenazó:

“Yo estoy sorprendido por las declaraciones de la colega. Invitarla a conversar fue para limar asperezas (…) y lamento que se haya negado a estos términos. Ella dice que me acerqué hacia ella y la conduje a la sala. Yo no la conduje, ella se fue sola, con sus pies, incluso acompañado por sus asesores, buscábamos un ambiente donde poder conversar. Dice también “encerrándome”. Yo rechazo esos términos, si vamos a conversar un tema privado lo lógico era que ingresemos al ambiente y cerremos la puerta”.

[Héctor Becerril: ‘Yeni Vilcatoma ha hecho una pataleta y su denuncia no tiene sustento’]

Según detalló, le dijo a Yeni Vilcatoma que no estaba bien que convocara a sesiones continuadas porque los parlamentarios tienen otras comisiones también. Además, dijo que el problema se origina porque la exprocuradora cree que el fujimorismo está en contra de su proyecto de ley:

“Yo espero que ella recapacite, que no renuncie, porque no hay razón para ello. Todo este problema se suscita cuando ella cree que nosotros estamos en contra del proyecto de ley que presentó y eso no es cierto, en su momento Keiko hizo suyo ese proyecto, nosotros hemos votado por unanimidad para que los 73 congresistas votemos a favor del proyecto de ley de Yeni tal cual ella lo ha presentado”.

¿Cuál será el desenlace de este embrollo? En diálogo con este diario, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta dijo:

“Ya cada uno está maduro y grandecito para que arregle sus diferencias internamente, pero esto no tiene nada que ver con la estructura del partido o de la bancada. Me imagino que ya tendrán su momento de conversar (Vilcatoma y Úrsula Letona). Veo buena intención en ambas. Y no lo veo con la dimensión que le han dado al asunto”.

[Luis Galarreta: “Están grandecitos para arreglar diferencias”]

DATO

  • Yeni Vilcatoma será sometida a un proceso disciplinario, confirmó el congresista y vocero fujimorista Luis Galarreta. El acta lleva las firmas de Keiko Fujimori, Luz Salgado, Daniel Salaverry, Rosa Bartra y el propio Galarreta. Al medio día de hoy se evaluará el caso de la exprocuradora.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.