El video que derrumbó su imperio
El 14 de setiembre del 2000, el excongresista Fernando Olivera presentó un video (el primer ‘vladivideo’) en donde se veía a Montesinos entregándole 15 mil dólares al exlegislador de la oposición, Alberto Kouri, para que se pasara a las filas del partido de Alberto Fujimori, Perú 2000. El país fue testigo, con pruebas claras, de una conspiración de corrupción por parte del exasesor presidencial.
La ‘salita del SIN’
Montesinos usó su posición dentro del régimen de Fujimori para, mediante intimidaciones y maniobras ilícitas, acumular su poder y beneficiarse económicamente. El escándalo del exasesor es considerado como el atentado corruptivo más grande de toda la historia del país.
Entrevista reveladora
Una entrevista que puso en duda la credibilidad del gobierno fue la que tuvieron Fujimori y Montesinos con el periodista Álamo Pérez Luna. En este ‘encuentro’ se les puede ver a los dos personajes hablando del país como si fuera su parcela.
Propiedades incautadas
Montesinos también es acusado por enriquecimiento ilícito. En otras palabras, utilizó el dinero del país para transformar su vida en lujos y placeres. Después de la caída de su imperio, el Estado se encargó de incautar, de a pocos, todas sus propiedades.
El video más famoso
Uno de los videos de Montesinos que todos los peruanos aún recuerdan es el que grabó Kenji Fujimori. En estas imágenes se puede ver la amplia calvicie del exasesor mientras suelta una carcajada.
Rindiendo cuentas
Montesinos huyó a Panamá en busca de asilo. Después, el exasesor se escapó a Venezuela y el primero de junio del 2011 fue extraditado al Perú para rendir cuentas sobre todos los delitos que había cometido. A la fecha, continúa preso en la Base Naval del Callao.
Las miradas con su socio
En el 2008, Montesinos y Fujimori tuvieron un reencuentro ante un juzgado. Esta ‘reunión’ se dio después de años ya que cada uno tuvo un camino distinto cuando saltó al descubierto la mafia que existió. La mayoría pensó que este careo sería un enfrentamiento entre ambos, pero pasó todo lo contrario. Prácticamente se burlaron de las autoridades.
Sus shows en pleno juicio
Montesinos nunca dejó de ser el protagonista de sus juicios. En varias ocasiones, el exasesor fue muy provocador y retador con la prensa y hasta con los mismos jueces que hasta la fecha siguen procesándolo por los delitos que cometió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.