20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vladimiro Huaroc: ‘No es prioridad dialogar con arrepentidos exterroristas pero hay casos especiales’

La semana pasada Hernando de Soto llamó a los que detienen conflictos mineros como “exterroristas que dejaron las armas”. Los calificó como ‘Sendero verde’.

Vladimiro Huaroc buscó explicar propuesta de De Soto. (Gestión)
Vladimiro Huaroc buscó explicar propuesta de De Soto. (Gestión)

La semana pasada, Hernando de Soto, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, partido que lleva como candidata presidencial a Keiko Fujimori, planteó que la lideresa se reuniera con exterroristas para dialogar temas sobre medio ambiente. Hoy otro miembro del grupo fujimorista indicó “que no es prioridad buscar un diálogo de ese tipo”.

Vladimiro Huaroc, miembro también del equipo técnico de Fuerza Popular, buscó salir en defensa de su compañero Hernando de Soto, quien tildó a los que detienen los proyectos mineros como ‘exterroristas’ que ya dejaron las armas, se han arrepentido de sus actos y ahora se dedican a luchar por la defensa del medio ambiente. Ellos, para De Soto, son el ‘Sendero verde’.

[Rechazan propuesta de Hernando de Soto para dialogar con ‘Sendero verde’]

Huaroc, desde la plaza de Zepita, en Puno, buscó aclarar las palabras soltadas por De Soto.

“No es prioridad de Fuerza Popular buscar dialogar con los arrepentidos pero hay situaciones muy especiales en la conflictividad social. Determinadas zonas, determinados conflictos pasan por conversar con personas que tienen influencia en las decisiones de las comunidades y algunos de ellos han tenido en algún momento alguna acción vinculada a Sendero (Luminoso)”, explicó.

El miembro del equipo técnico afirmó que desde el partido no se descarta dialogar con los exterroristas arrepentidos por dicho motivo.

“Hay que dialogar con ellos y poderles hacer entender la necesidad que el país tiene de poder encontrar una salida a la problemática comunal pero la necesidad de promover inversiones en el país”, señaló.

[Keiko Fujimori: Hernando de Soto planteó reunión entre candidata y ‘sendero verde’]

SISTEMA DE PREVENCIÓN
Vladimiro Huaroc señaló que de llegar al gobierno, tienen previsto la creación del Sistema Nacional de Prevención y gestión de Conflictos Sociales. Para ello precisó que buscarán tenerlo aprobado en menos de 100 días desde el Congreso.

Según el técnico este sistema funcionará como “una línea transversal en todos los actores que están involucrados en la conflictividad social. No solo es un tema del ministerio de Energía y Minas, es un problema de ambiente, cultural, de agricultura. Todo esa atención va a ser manejaba por este sistema”, subrayó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.