Una a una van cayendo autoridades regionales por actos de corrupción dentro de sus gestiones. Ahora le tocó el turno a Gerardo Viñas Dioses, presidente regional de Tumbes, para quien el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la región –que despacha la jueza Nilda Roque Gutiérrez– ordenó detención preliminar.
El motivo de la resolución es la investigación que sigue el Ministerio Público sobre la venta irregular de 36 hectáreas en Punta Sal. Según la tasación oficial, los predios valían S/.21 millones, pero fueron rematados a S/.2,500. Estos terrenos fueron vendidos por una dependencia del Gobierno Regional de Tumbes. La acusación se formula por delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado.
La medida coercitiva contra Viñas Dioses se dictó en la noche del último martes. Hasta el cierre de esta edición, se debatía en una audiencia pública –donde estaban presentes sus abogados y representantes de la Fiscalía– si se dictaba detención preventiva a la autoridad regional por otro caso de corrupción en su administración.
Viñas y 10 funcionarios más de la región Tumbes también son investigados por el delito de apropiación de fondos. Entre ellos figuran Javier Meneses Rugel y Jorge Luis Pardo. Según Canal N, hasta el momento ya se detuvo a seis de los 11 implicados.
Uno de los capturados sería Raúl Chiroque, asesor legal del gobierno regional y exgerente regional de Agricultura, quien es, además, decano del Colegio de Abogados de Tumbes.
PODRÍAN CAER MÁS
Luego de que César Álvarez, Kléver Meléndez y ahora Gerardo Viñas Dioses –titulares de las regiones de Áncash, Pasco y Tumbes– cayeran en manos de la justicia, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, sostuvo que también podría ser detenido Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca.
“Ya hay cuatro detenidos (en Cajamarca), más de 40 procesados, y el presidente regional tiene una medida restrictiva. Se está evaluando pedir una detención judicial; eso le corresponde al grupo fiscal que ha intervenido en ese caso. Es el mismo grupo fiscal que intervino en Tumbes y en Pasco, y que va a investigar en otros distritos judiciales”, manifestó a la prensa.
En tanto, el procurador anticorrupción, Christian Salas, indicó a Perú21 que son 19 los titulares de gobiernos regionales involucrados en investigaciones fiscales y procesos judiciales por corrupción, entre ellos Juan Manuel Guillén, de Arequipa.
Además, remarcó que su despacho detectó que hay 5,500 casos como estos en gobiernos locales, entre provinciales y distritales. En tanto, el Ministerio Público, junto con la Policía, intervino las instalaciones del Gobierno Regional de Pasco.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.