¿Cuándo verá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que usted preside, la denuncia contra Alan García por el caso Collique?
El caso Collique se verá dentro de 15 días, el 1 de diciembre, debido a que la denuncia inicial la presentó una asociación no inscrita y sin poderes que no tenía legitimidad para obrar. Esa denuncia fue desechada, pero, en el camino, el congresista Sergio Tejada la ha hecho suya.
¿En función de eso la Secretaría Técnica recomendará la procedencia o no de la acusación?
Sí. Vamos a ver qué cosa hay. Por eso lo hemos pasado para la próxima sesión, ahí vamos a calificar.
Pero hay otras denuncias contra Alan García sobre el caso BTR, Agua para Todos, ‘narcoindultos’…
Sí, son denuncias que siguen su curso porque hemos aprobado en la comisión respetar el orden de llegada, salvo excepciones.
En una coyuntura electoral, este debate podría ser malinterpretado…
La Subcomisión tendrá que votar y ver si se ve o no la denuncia, si se aprueba o no y si se procesa o no.
¿La coyuntura electoral no va a marcarles la agenda?
No tiene por qué marcarla. En todo caso, el retraso no es nuestro. Es de la anterior comisión, que estuvo un año sin procesar nada. Si ha habido retraso, no es culpa nuestra.
¿Cuántos casos hay pendientes de revisión?
Había cien casos. Ahora tenemos unos 85.
¿Todo será analizado según el orden de llegada?
De acuerdo a la fecha de ingreso a la comisión, por respeto a los que han sido denunciados y quieren saber qué ha pasado. Hace cuatro años yo dejé una denuncia y la he encontrado. No se ha procesado en cuatro años.
¿De proceder la acusación contra el exmandatario, no interferirá en el proceso electoral?
Espero que no. Es todo un proceso y, finalmente, el que decide es el Pleno del Congreso. Todo lo que vemos ahora no se verá ahí hasta abril.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.