29.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Viceministro de Energía: “Estamos revisando el marco legal”

Arturo Vásquez afirma que el Ejecutivo está elaborando cambios en las normas para impulsar producción de petróleo.

Viceministro de Energía: “Estamos revisando el marco legal” (Perú21)
Viceministro de Energía: “Estamos revisando el marco legal” (Perú21)

Resolver la desaceleración de la producción de petróleo es un tema que está en la agenda del Ejecutivo. Por ese motivo, el viceministro de Energía anunció que están elaborando cambios en las normas del sector para impulsarlo.

¿A qué le atribuye esta reducción en la producción de petróleo que se ha observado en los últimos años? – Se han bajado los niveles de exploración por la baja de los precios internacionales de crudo. Además, hay una serie de demandas sociales en nuestra selva que han llevado a una menor inversión petrolera.

Y a pesar de esto, se insiste con la modernización de la refinería de Talara.
La modernización de la refinería de Talara es un proyecto que está en marcha, con un avance del 55% y que debería estar lista para el último trimestre de 2020. Considero que esta es una obra importante porque, a través de ella, se va a permitir la refinación del petróleo de la selva y del que importemos.

¿Y cómo se va a hacer si no hay petróleo suficiente? – Primero, que estamos haciendo una revisión del marco legal para confirmar qué es lo que ha podido frenar al sector, cuáles son las propuestas de carácter normativo y qué es lo que se necesita para avanzar. Tenemos que hacer un cambio en la legislación. Nuestra propuesta la llevaremos al Congreso para que se revise.

¿Cuándo tendrían lista esta iniciativa? – Yo creo que en julio estarían listas las primeras propuestas. Tenemos reuniones conjuntas con diversos gremios para recoger sus opiniones e ideas y elaborar así una agenda.

¿Por qué cree que no se dio esto antes? – Hay que mirar hacia adelante. Lo que sí creo es que hubo una retracción en el tema de los precios, y ahí es donde se pudo revisar todas las normas relacionadas al sector para adaptarlas al nuevo contexto, pero nuestro marco normativo no se adaptó.

¿Qué tipo de cambios van a plantear? – Para la exploración hay que simplificar la obtención de licencia y, de esta manera, atraer mayores inversionistas. Hay algunos elementos vinculados a la participación ciudadana que también estamos viendo.

¿Tenemos el petróleo suficiente para abastecer al país? – Hay muchas fuentes de abastecimiento y creemos que se va a poder cubrir toda la demanda de combustible que tiene el país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.