19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comité Cívico Patriótico de Tacna confirmó marcha al triángulo terrestre

Su coordinador, Ciro Silva Paredes, negó que se trate de una “provocación” a los chilenos, que se adjudican la propiedad de esas 3.7 hectáreas.

Comité Cívico Patriótico de Tacna confirmó marcha al triángulo terrestre. (Perú21)
Comité Cívico Patriótico de Tacna confirmó marcha al triángulo terrestre. (Perú21)

El Comité Cívico Patriótico de Tacna confirmó que este miércoles será la marcha hasta el llamado triángulo terrestre, en la frontera con Chile. Su coordinador, Ciro Silva Paredes, negó, a Perú21, que se trate de una “provocación” a los chilenos, que se adjudican la propiedad de esas 3.7 hectáreas.

Participarían en la marcha “pacífica” unas 2 mil personas. Dijo que se realizará una ceremonia de “pago a la tierra” y se izará el Pabellón Nacional en el mismo triángulo terrestre.

“En Chile no tendrían por qué alarmarse, es algo que se acordó el 27 de enero luego del fallo de la Corte de La Haya”, señaló tras precisar que tienen el permiso de la Dirección de Gobierno Interior.

La posición del congresista Carlos Tubino, militar en retiro y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, es distinta. Exhortó a los organizadores a recapacitar y consideró que este tipo de actos solo “exacerban” los ánimos de los “halcones chilenos para mostrarnos como belicistas”.

PROVOCACIÓN
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, indicó que si la marcha llega al “territorio chileno” sería un “acto de provocación”.

Sin embargo, recalcó que confía en que el gobierno peruano detendrá “cualquier intento de traspasar la frontera”.

“Es un hecho extremadamente delicado y espero que una situación tan imprudente no llegue a ocurrir”, expresó el diplomático.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.