Luego que la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobara el preinforme en el que se recomienda al Ministerio Público investigar a Alejandro Toledo por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, el expresidente se pronunció al respecto y dijo que “hoy ha triunfado la revancha de mis enemigos políticos, no la justicia”.
“La Comisión de Fiscalización del Congreso es un ente político que hoy ha hecho uso de su fuerza y no de la razón o la verdad. Sin respetar el debido proceso, me acusa sin pruebas, sin sustento y sin haber analizado con criterio jurídico las pruebas de la defensa. No esperaba menos de mis enemigos políticos”, publicó el exmandatario en su cuenta de Facebook.
“No me perdonan el haber liderado, junto a millones de jóvenes, mujeres y hombres de todo el Perú, el haber derrocado pacíficamente a una dictadura corrupta –violadora a de los Derechos Humanos–, y el haber defendido la libertad de prensa para la recuperación de la democracia en el Perú”, añade.
“¿Por qué se fugó (Alberto) Fujimori al Japón? ¿Por qué renunció a la Presidencia del Perú por fax? ¿Por qué postuló al Congreso de ese país para ser senador? Su juicio y su sentencia fueron impecables”, agrega.
“Regresaré al Perú, apenas concluya mis responsabilidades académicas para defenderme y continuar la lucha en los ámbitos internacionales y en las calles. Hoy ha triunfado la revancha de mis enemigos políticos, no la justicia”, sentenció.
Como se recuerda, según el documento presentado por Vicente Zeballos –titular del citado grupo parlamentario– el pasado viernes, se encontró “indicios razonables” de que Alejandro Toledo habría incurrido en los delitos antes mencionados, y que participó en la constitución de la empresa Ecoteva “en un centro financiero ‘off shore’ (paraíso fiscal en Costa Rica) que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.