04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Testigos claves hunden a ‘Artemio’

En juicio al cabecilla senderista lo acusaron directamente de asesinatos y de cobrar cupos a narcotraficantes y madereros.

(USI)
(USI)

El juicio al senderista Florindo Eleuterio Flores, ‘Artemio’, se inició con el interrogatorio a los dos primeros testigos claves, identificados con los códigos CDT1020 y CDT1010, respectivamente, quienes acusaron directamente al procesado de ser el autor de la muerte de miles de personas, civiles y militares, así como también de sus vínculos con el narcotráfico.

Los colabores eficaces, quienes ocultaron sus rostros detrás de un vidrio polarizado y con una voz distorsionada para evitar ser identificados y que sufran represalias, admitieron haber trabajado directamente con el cabecilla terrorista.

Ambos personajes coincidieron en calificar a ‘Artemio’ como “una persona fría y calculadora” y que muchas de sus víctimas, “fueron familias enteras”.

El testigo identificado con la clave CDT1020 acusó al senderista de haber ordenado asesinar a la familia Rodríguez Figueroa en represalia por la muerte del camarada ‘Clay, Héctor Aponte Siharhau, ultimado en un enfrentamiento con la policía el 19 de febrero del 2006.

A su turno el colaborador CDT1010 imputó a ´Artemio’ haber cobrado cupos a los narcotraficantes y madereros del VRAEM. “A los narcotraficantes le cobraba sumas ascendentes a 500, mil, dos mil dólares”, aseguró.

Respecto a los vínculos del líder terrorista con dirigentes cocaleros, los testigos solo reconocieron a un tal Rosa Obregón. El testigo CDT1010 afirmó que la dirigente pidió apoyo al senderista para una campaña política.

Cuando un magistrado les preguntó si conocían a las exparlamentarias nacionalistas, Nancy Obregón y Elsa Malpartida, los colaboradores coincidieron en no recordarlas. Esta afirmación fue rechazada por el fiscal superior Luis Landa, quien les hizo recordar que en anteriores declaraciones habían señalado lo contrario.

Más adelante, al hacer el uso de la palabra, ‘Artemio’ reiteró su inocencia de las acusaciones que le imputan por el delito de narcotráfico, y acusó a la Policía de coludirse con estas mafias para perjudicarlo.

“Hay una alianza de la Policía con el narcotráfico para perjudicarme”, aseguró ante los vocales del Colegiado F de la Sala Penal Nacional que lo procesan.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.