La congresista Cecilia Tait arremetió contra su colega Cenaida Uribe luego de que la Comisión de Ética archivara el informe que recomendaba suspenderla 120 días por haber ejercido presión por la empresa Punto Visual, lo que evidenció un blindaje a su favor.
“Ahora que la Comisión (de Ética) la absolvió, que lo anuncie en los paneles de Punto Visual”, escribió Tait, de la bancada de Unión Regional, en su cuenta de Twitter. El blindaje a Uribe también precipitó la renuncia de Humberto Lay a la presidencia del grupo de trabajo.
Los siete votos en contra del informe que suspendía a Uribe corresponden a cinco miembros del nacionalismo –colegas de bancada de Uribe–, así como Tito Valle, de Perú Posible, y Mauricio Mulder, del Apra.
Sobre la posición de este último, Tait consideró que hubo una consigna para apoyar a Uribe. “Ella es directora deportiva de la San Martín y esta universidad pertenece a los apristas. Están ligados de una u otra manera. ¡Es una pena!”, señaló a El Comercio.
Para justificar su voto, Mulder expresó que el informe de la Secretaría Técnica de Ética no contenía pruebas sólidas para acusar a Uribe –el mismo argumento que utiliza para defender a Alan García frente a la megacomisión– y que incluso dejaba a los testigos del caso como “personas mentirosas”.
En otro momento, el aprista negó que exista un acuerdo con Gana Perú para que sus miembros voten contra los informes de la megacomisión y que su decisión fue un “arrebato de coherencia”.
El escándalo precipitó la renuncia de su presidente, Humberto Lay, quien dijo sentir vergüenza ajena por el resultado de la votación. Horas más tarde, el fujimorismo anunció que se retirará de la comisión hasta que esta vuelva a su composición original, de siete miembros, mientras que Mulder confirmó se alejamiento del grupo de trabajo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.