24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sunat: Denuncian irregularidades en contratación de ex ministro Francisco Eguiguren

El sindicato de trabajadores de la Sunat señala, entre otras cosas, que el presidente de la CIDH no es tributarista.

Sunat: Denuncian irregularidades en contratación de ex ministro Francisco Eguiguren. (USI)
Sunat: Denuncian irregularidades en contratación de ex ministro Francisco Eguiguren. (USI)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

En diciembre de 2015, durante la gestión de Humala y mediante Resolución N° 365-2015, la Sunat contrató los servicios del ex ministro de Justicia Francisco Eguiguren para “coadyuvar” a la Procuraduría de la entidad recaudadora en cuatro casos puntuales.

En ese proceso de selección hubo algunas decisiones que para el sindicato de trabajadores de la Sunat son “irregularidades” y por ello ha pedido a la Contraloría que lo audite.

Con esto busca que se investigue, por ejemplo, por qué se contrató de forma directa a Eguiguren —bajo servicios personalísimos—, exonerándolo del concurso público; y cómo es que el reconocido constitucionalista y especialista en derechos humanos fue elegido para atender complejos temas tributarios (demandas de las empresas Scotiabank, Telefónica, Savia y Sociedad Minera Cerro Verde).

Al firmar el acuerdo laboral, como señalan los términos de referencia de la resolución, el ex ministro se aseguró de inmediato el abono de más de S/700 mil. Y de lograr sentencias favorables en esos cuatro casos, como parte de sus honorarios de éxito, ganará más de S/9 millones.

Un hecho importante es que Eguiguren, quien desde marzo preside la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), logró este contrato durante el gobierno humalista (2011-2016), gestión en la que fue titular de Justicia y embajador del Perú en España.

Se defiende


Consultado por Perú21 al respecto, Francisco Eguiguren admitió que no es abogado tributarista, pero aseguró que tiene “larga experiencia en asuntos constitucionales-tributarios”, que es —señaló— lo que pedía la Sunat al momento de requerir las asesorías especializadas.

Sostuvo, además, que es “una suerte de coordinador” de un equipo de abogados que se encarga de atender los procesos. Pero negó que reemplace las funciones del procurador público.

“No tengo ninguna dificultad o limitación para ejercer mi profesión jurídica en temas que no son propios de los derechos humanos”, manifestó.
Descartó que el ser presidente de la CIDH, que tiene sede en Washington (Estados Unidos), haya afectado su trabajo con la Sunat porque —precisó— vive en Lima.

Agregó que, hasta el momento, ha concluido tres de los cuatro casos a su cargo con sentencias favorables para el Estado.

DATOS

  • Fuentes de Perú21 en la Sunat indicaron que Francisco Eguiguren fue contratado porque “cumplía con los requisitos” exigidos: ser especialista en derecho constitucional tributario y no tener conflictos de intereses con las empresas demandantes.
  • Aclararon que el contrato con Eguiguren no establecía “dedicación exclusiva” y aseguraron que este cumple “sin inconvenientes” con el acuerdo laboral.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.