26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Milagros Leiva: Procuraduría pedirá a Bolivia información sobre fuga de Belaunde Lossio

La periodista realizó su descargo mediante su cuenta oficial de Facebook y aseguró que pedirá a la Procuraduría Anticorrupción que investigue sus fondos.

Segura negó tener alguna animadversión contra Leiva y ofreció investigación responsable (Perú21).
Segura negó tener alguna animadversión contra Leiva y ofreció investigación responsable (Perú21).

En trámite. El procurador anticorrupción, Joel Segura, informó a Perú21 que, a su solicitud, la Fiscalía de la Nación ha requerido oficialmente a su par de Bolivia toda la información relacionada con la fuga del exasesor presidencial Martín Belaunde Lossio, ocurrida el 24 de mayo de la vivienda donde cumplía arresto domiciliario en ese país, y a la entrega de dinero al empresario por parte de la periodista Milagros Leiva.

El defensor legal del Estado peruano precisó que toda la documentación en cuestión estaría llegando a nuestro país la próxima semana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que, explicó, la derivaría al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, y este, a su vez, al fiscal encargado de investigar el caso ‘La Centralita’ de Áncash, Élmer Chirre Castillo.

“Los fiscales bolivianos están prestos a colaborar y a dar toda la información, pero tenemos que cumplir con las formalidades de acuerdo a ley. No quiero adelantarme ni actuar con apresuramiento. Queremos ver el detalle de la información y analizarla como corresponde; nadie busca más (…) allá de lo que han declarado los investigados en Bolivia. (…) Según eso, se determinará si hay comisión de algún delito; (…) no solo debe estar ella (Leiva), también podría haber otras personas (involucradas)”, declaró.

PENAS
En entrevista con este diario, Segura refirió que, en agosto, fiscales bolivianos que vinieron a Lima para interrogar a Belaunde Lossio le informaron extraoficialmente sobre las declaraciones de Yulliano Arista, conocido como el Curaca Blanco, respecto de la intervención de Milagros Leiva en este caso “pero en forma genérica”.

“Leiva lo ha admitido (la entrega de dinero) y eso abre un cuaderno aparte para ella”, agregó el procurador, tras indicar que el favorecimiento a la sustracción de una persona requerida por la justicia amerita penas “muy altas”.

“Eso sería ocultamiento de persona en fuga, que, en su modalidad básica, conlleva una pena de tres a seis años de prisión y, si tiene agravantes, de seis a diez años. Vamos a evaluar y a actuar en forma prudente. Queremos tener certeza en cada acción”, subrayó.

DESCARGO DE MILAGROS LEIVA
La periodista Milagros Leiva utilizó su cuenta personal de Facebook para realizar su descargo sobre el pago de US$30 mil que le realizó al emisario (Curaca blanco) de Martín Belaunde Lossio y aseguró que le pedirá a la Procuraduría Anticorrupción que investigue sus fondos económicos.

“Yo sí sé de dónde sale mi dinero y todo está bancarizado. Y soy la primera en pedirle a la fiscalía y a la procuraduría que investigue mis fondos (el lunes lo pediré oficialmente). ¿En el partido nacionalista pueden decir que las cuentas están claras? No. Una de las principales sospechosas es Nadine Heredia, para empezar, sus agendas la delatan, los aportes truchos a su partido lo gritan. ¿Seguimos con los nombres?”, publicó Milagros Leiva en referencia al caso MBL.

La periodista aseguró que realizó el trato porque la documentación a la que tuvo acceso ponía en “aprietos a este gobierno”. Además, recalcó que su principal motivo para realizar el pago se debió a que todos conocieran “la verdad, el derecho a saber la verdad”.

“Soy una periodista apasionada, chancona, obsesiva. Yo no soy una periodista que se duerme en sus laureles del ráting y que le deja todo a su equipo de investigación, yo soy una periodista capaz de conversar en el lobby de un hotel una madrugada cualquiera con un fiscal o procurador para destapar cochinadas”, confesó la ex conductora del programa Sin Peros en la Lengua.

DATOS

  • Según el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, su despacho cuenta con información sobre la cantidad de dinero que Belaunde entregó a quienes lo ayudaron a fugar, el lugar donde lo hizo, las indicaciones que dio, entre otros detalles.

  • Yulliano Arista se encuentra recluido e incomunicado en la cárcel de San Pedro (La Paz), informó su tío, Alberto Gonzales, quien dijo que su cuenta de Twitter habría sido hackeada.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.