04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roque Benavides: "Para nosotros Conga no es intrascendente"

Así respondió el presidente de Buenaventura a las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien dijo que más le importa la gente que el proyecto.

Roque Benavides dice que distribución del canon minero debe ser en base a la eficiencia del uso de los recursos. (Lucero Del Cas

Ante las polémicas declaraciones del presidente Ollanta Humala durante una entrevista emitida anoche, en la que dijo que el proyecto minero Conga es irrelevante para la historia del país y que es decisión del sector privado si va o no, Roque Benavides, presidente de Buenaventura, una de las minas a cargo de Conga, le respondió.

“Ciertamente no es intrascendente para nosotros. En Yanacocha, Newmont y Buenaventura pensamos así. Además, no es intrascendente para Cajamarca. Es el único departamento en Perú que esta en recesión. Eso signifca menos puestos de trabajo y oportunidades para los cajamarquinos”, afirmó para RPP.

El domingo, el mandatario también anunció que planteará al Congreso una nueva distribución del canon minero.

Sobre esto, Roque Benavides indicó que se debe redistribuir el canon en función a las “necesidades y la eficiencia del uso de los recursos”.

“No porque el recurso esté en cierta zona, necesariamente tiene que regresar el 100% del canon a esa región. Si continuamos como estamos habrá regiones que se desarrollarán mucho más que otras en el largo plazo. Todos los peruanos merecemos tener oportunidades”, señaló.

Con respecto a la confianza empresarial y las expectativas económicas del Perú, el expresidente de la Confiep (1999-2000) señaló que “no hay peligro en la estabilidad política y económica del país”.

“Es un paso importante. Pero no hay mucho optimismo como me gustaría ver en mi país. Las expectativas y percepciones de conflictivas a nivel político no contribuyen a que haya un mejor ambiente para la inversión. Hay que levantar el ánimo y resaltar las cosas positivas”, concluyó Roque Benavides.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.