04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corte Suprema admitió recurso de casación a favor de Rodolfo Orellana

Coordinador de las fiscalías de Lavado de Activos, Marco Guzmán, indicó que cúpula de organización criminal tienen influencias en las altas esferas del Poder Judicial.

Rodolfo Orellana sigue prófugo de la justicia. Interpol lo busca en 190 países. (Rafael Cornejo)
Rodolfo Orellana sigue prófugo de la justicia. Interpol lo busca en 190 países. (Rafael Cornejo)

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
Los tentáculos de la organización criminal de Orellana siguen vigentes en el Poder Judicial. La Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de casación que presentó el prófugo abogado en contra de la orden de detención preventiva que pidió la Sala Penal Nacional contra él y su red.

Es decir, el prófugo abogado presentó una demanda extraordinaria a la máxima autoridad judicial con el objetivo de anular la medida porque –según su criterio– hay una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales.

ALTAS ESFERAS
El coordinador de las fiscalías de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Marco Guzmán Baca, cuestionó dicha medida y lamentó que el Poder Judicial haya admitido la demanda.

“Esto demuestra que estos señores (clan Orellana) tienen influencias hasta en las altas esferas del Poder Judicial. Tratan de defenderse a todo lugar y en todo nivel”, refirió a Perú21.

Mientras, la fiscal Marita Barreto, a cargo del caso Orellana, dijo que espera que la Corte Suprema no vaya a anular la orden de detención que ya ha sido vista en primera y segunda instancia.

“La decisión del Poder Judicial de admitir el recurso estuvo de acuerdo a ley. Ellos están agotando todos los recursos que puedan. Confío en que la (Corte) Suprema negará tal pedido. La Fiscalía ha presentado todas las pruebas necesarias que determinan que hay motivos suficientes para que estén detenidos”, aseveró.

En tanto, el congresista Víctor García Belaunde, integrante de la comisión que investiga la red de Orellana, manifestó a este diario que la Corte Suprema de la República ha debido rechazar de plano el recurso de casación.

“Es preocupante porque los integrantes de la red podrían librarse de ser detenidos. Es una prueba clara de que Orellana tiene influencias vigentes y activas en dicha institución”, explicó a este diario.

En otro momento, advirtió que varios magistrados del Poder Judicial estarían siendo chantajeados por Orellana y no pueden actuar con libertad en su contra porque este tiene información registrada en fotos y videos de las fiestas y paseos que hacía en su vivienda.

“Exhortó al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, a que convenza a sus colegas para ponerse la camiseta de la lucha contra las organizaciones criminales”, puntualizó.

Carlos Camacho, asesor de Rodolfo Orellana, dijo que están haciendo todo lo posible a nivel legal para anular la detención contra el abogado y los demás integrantes de la red.

En tanto, durante una reunión entre entre el coordinador de las fiscalías de Lavado de Activos, Marco Guzmán, y el ministro del Interior, Daniel Urresti, se acordó que el expediente policial de Orellana sea trasladado de la Dirincri a Divandro porque tiene mayores recursos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.