Son 7 los magistrados que investiga la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por sus presuntos vínculos con la red delictiva de Rodolfo Orellana en todo el país.
Se trata de Wenceslao Vladimir Portugal Serruche, Jorge Antonio Reátegui Pisco, Luis Amilcar Palomino Morales, Ricardo Castro Belapatiño, Héctor Bendezú Cuellar, Juan Elías Changanaqui, y Francisco de Paula Arístidez Boza. Todos pertenecen a la Corte de Justicia de Ucayali, De Paula es el presidente.
La jefa de la OCMA, Ana María Aranda Rodríguez, indicó que la investigación duraría más de 2 años, aunque señaló que presentaron una propuesta para que las pesquisas se reduzcan a la mitad de tiempo.
“Lo que nosotros investigamos es el comportamiento de nuestros jueces o nuestros auxiliares en los procesos que tiene el señor Orellana. Hemos impuesto medidas cautelares contra algunos jueces”, añadió.
“Hemos apartado a varios jueces de sus cargos por medidas cautelares. Varios magistrados de la Corte de Ucayali tienen medida cautelar, entre ellos el señor Wenceslao Portugal Serruche, con relación a su participación en una entrega de oro; el señor Jorge Reátegui Pisco, quien también está suspendido con medida cautelar porque paralizó una investigación por lavado de activos y lo hizo a través de un hábeas corpus”, explicó.
De esta forma, Aranda intentó defenderse de las informaciones que la vinculan con esta organización criminal. Dijo que es una “funcionaria honesta” y que las acusaciones en su contra “forman parte de una campaña para desprestigiarla”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.