28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Ramos Heredia y Rodolfo Orellana cambian de versión y caen en contradicciones

Abogado expresó que fue al despacho del entonces jefe de Control Interno en el Ministerio Público, pero no lo atendió porque dijo “estar ocupado”.

Fuimos con un abogado a su oficina a pedir una reunión, indicó. (USI/ RPP TV)
Fuimos con un abogado a su oficina a pedir una reunión, indicó. (USI/ RPP TV)

El abogado Rodolfo Orellana cambió de versión sobre si tuvo o no un encuentro con el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. Tras haber dicho a Perú21 que “no lo conoce ni va a oficinas de funcionarios públicos”, hoy dijo que sí acudió al despacho del entonces jefe de la Oficina de Control Interno para pedirle una reunión.

“Sí (hablé con él). Fui a su oficina con mi abogado para pedir una reunión y explicarle mi caso. Él estaba ocupado y me dijo que no podía verme porque tenía que salir a unas diligencias y no me atendió. Si digo que no lo conozco es porque no me atendió. No pude conversar con él”, sostuvo en una radio local.

Pero en la grabación que colocamos aquí, Orellana sostuvo que “solo ha tenido contacto escrito” con Ramos Heredia. “No lo conozco, yo jamás voy a Palacio (de Justicia) ni a las oficinas de los funcionarios públicos porque no es mi labor. Tengo abogados que se dedican a hacer la defensa legal de los caos que yo tengo”, señaló a Perú21 el 3 de junio de este año.

La versión que hoy defiende Orellana Rengifo es similar a la que dio el domingo a Perú21 una fuente en la Fiscalía. Según esa versión, sí se dio un encuentro entre el hoy titular del Ministerio Público y el abogado – implicado por la Procuraduría Anticorrupción en ‘La Centralita’ –, pero en 2013, cuando Ramos aún era jefe de Control Interno.

Sin embargo, otra fuente de Perú21 había afirmado que Ramos Heredia y el mencionado letrado se reunieron luego de que el primero asumiera el cargo de fiscal de la Nación –12 de mayo de este año–, y en momentos en que el segundo ya estaba siendo investigado por la Procuraduría por el caso Áncash.

Tras presentarte el lunes por la noche ante la Comisión de Defensa del Congreso, el fiscal Ramos Heredia dijo que no tiene vínculos con el abogado. “He atendido al señor Orellana en Control Interno hace un año y medio como a cualquier usuario”, refirió el titular del Ministerio Público.

Ante la insistencia de la prensa, que le recordó que en una ocasión anterior negó conocer a Orellana Rengifo, el fiscal de la Nación aseveró que “nunca he dicho eso” y cambió radicalmente de tema para recordar que “estamos ad portas del Mundial de fútbol”.

No obstante, estas nuevas declaraciones del fiscal de la Nación difieren de las que dio en la conferencia del 30 de mayo de este año. “No he tenido ninguna reunión con esa persona (Orellana). No lo conozco, no he tenido ninguna reunión. Si está implicado o no está implicado (en ‘La Centrlita’) tampoco yo le puedo asegurar”, refirió.

LA CEREZA
En diálogo con Ideeleradio, el abogado de Orellana, Benedicto Jiménez, dijo que “me parece” ratificó que su patrocinado tuvo una reunión con el fiscal de la Nación cuando este aún estaba al frente de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público. Pero ello –añadió– “no es ningún delito”.

“Él, como cualquier ciudadano que está siendo sindicado, tiene derecho a demostrar su inocencia y llevar los documentos y reunirse con cualquier persona. Desconozco cuántas veces ha sido (las que se reunieron), ya esa es una cuestión personal de él. Él tiene todas las facultades y cualidades para defenderse también”, acotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.