24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los hechos que marcaron el papel de René Cornejo al frente de la PCM

Humala aceptó la renuncia del jefe de gabinete luego de que saliera a la luz complot contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

René Cornejo tuvo una gestión opaca. (USI)
René Cornejo tuvo una gestión opaca. (USI)

René Cornejo renunció hoy a la presidencia del Consejo de Ministros luego de saliera a la luz un complot impulsado por Luis Zegarra, su exasesor y otrora hombre de confianza, contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Pero este no es el único hecho que hizo tambalear su opaca gestión al frente del gabinete. En esta lista, un recuento de los hechos que marcaron el papel de Cornejo –el quinto premier de Ollanta Humala– al frente de la PCM:

1. Cornejo asumió el cargo en febrero de 2014 tras dejar la cartera de Vivienda. Cinco meses después salió de la PCM —según trascendió en diversas fuentes— luego de que el mandatario le pidiera la renuncia de su hombre de confianza Luis Zegarra, quien entregó dinero a Carlos Franco Pacheco para que presuntamente consiguiera información con el fin de perjudicar a ‘Vitocho’. Ana Jara será la nueva titular de la PCM.

2. El hoy ex primer ministro ingresó a la PCM en reemplazo de César Villanueva. Este dejó el cargo un día después que el titular del sector de Economía, Luis Castilla, negara haber conversado con él sobre un posible aumento del salario mínimo. La primera dama, Nadine Heredia, ya lo había desautorizado, situación que generó una crisis en el gobierno.

3. La oposición consideró a Cornejo como un “ministro mudo”, que no podía enfrentarse al poder paralelo del que goza dentro del Ejecutivo la primera dama. Por ello, también lo calificaron de “títere”. Sin embargo, el premier aseguró que no iba a permitir ningún tipo de intromisión, aunque su papel al frente de la PCM fue opaco y sin mayor trascendencia.

4. El viernes 14 de marzo de este año, tras 11 horas de exposiciones y debates, el gabinete no consiguió el voto de confianza del Congreso, pese a que se realizaron dos votaciones. El lunes 17, el Pleno del Congreso le dio un ajustado aval con 66 de los 64 votos que requería, mientras que 52 congresistas —de los 127 presentes en el hemiciclo— marcaron en contra y nueve se abstuvieron.

5. Su gestión empezó a tambalear con el caso Helios, una denuncia que arrastra desde que inició su gestión como ministro de Vivienda en 2011. Aquella vez fue denunciado constitucionalmente ante el Congreso por supuestamente contratar con el Estado a través de su empresa Helios. Sus descargos fueron insuficientes.

6. Los escándalos terminaron por precipitar su caída. La oposición consideró que su presencia en la PCM era insostenible. Sin embargo, destacó que la renuncia no quitará el interés del Congreso de investigar las presuntas maniobras que se habrían gestado en ese portafolio para desprestigiar al legislador Víctor Andrés García Belaunde, uno de los primeros en denunciar el caso Helios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.