La oposición tiene este martes 5 de enero una oportunidad para definir el futuro del régimen laboral juvenil, conocido como ‘Ley Pulpín’. La Oficialía Mayor del Congreso citó para las 10 a.m. a Junta de Portavoces. Ahí, los voceros no oficialistas exigirán una sesión especial a fin de derogar este marco legal.
[Régimen laboral juvenil: Humala criticó a congresistas por ‘Ley Pulpín’]
El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, adelantó a Perú21 que planteará que se convoque a un Pleno extraordinario o que se amplíe la agenda de la Comisión Permanente para que dicha instancia debata los proyectos sobre el cuestionado sistema laboral.
[Régimen laboral juvenil: Oposición se reúne para buscar derogar la ‘Ley Pulpín’]
Dijo que el resultado dependerá de la fuerza de los bloques de oposición frente a la resistencia que pondrá el oficialismo y sus aliados, como Solidaridad Nacional.
Por su parte, el portavoz de Perú Posible, Rennán Espinoza, remarcó que la Junta de Portavoces tiene el “deber de acordar” el mecanismo para debatir los mencionados proyectos.
“QUE REÚNAN 78 FIRMAS”
Horas antes, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, afirmó que solo convocará a un Pleno extraordinario si la oposición logra reunir las 78 firmas que dispone el Reglamento Interno del Parlamento.
“El reglamento no faculta a la presidenta del Congreso a que sea ella la que convoque a un Pleno extraordinario. La única forma es con 78 firmas de diferentes congresistas. Inmediatamente tenga en mis manos ese requisito, al día siguiente, convocaremos al Pleno extraordinario”, insistió.
Consultado por Perú21, el congresista José León (Perú Posible) dijo que la recolección de adhesiones sigue en marcha y ya cuentan con el apoyo de legisladores de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Dignidad y Democracia y Acción Popular-Frente Amplio.
“Le haremos caso a la presidenta del Congreso y presentaremos las 78 firmas. Todavía no puedo dar un número exacto de cuántas firmas hay, en dos o tres días tendremos un panorama más claro”, enfatizó.
El ex oficial mayor, José Cevasco, explicó que existen tres maneras para lograr una sesión extraordinaria durante el receso parlamentario, la primera de ellas es que la cite el presidente de la República.
La segunda opción –prosiguió– es que las tres quintas partes del número legal de congresistas (78) la convoque y el tercer camino, “más fácil” es ampliar la agenda de la Comisión Permanente y exonerar de dictamen de comisión a los proyectos sobre la ‘Ley Pulpín’.
“Es complicado que logren las 78 firmas porque muchos están en provincias”, añadió.
DATOS
- En la Junta de Portavoces, el oficialismo tiene mucho en juego porque la oposición podría pedir que se debata la censura al ministro Daniel Figallo por el caso Martín Belaunde Lossio.
- Otro punto pendiente, es la citación al ministro del Interior, Daniel Urresti, por la fuga del ex asesor de campaña nacionalista.
- Podría verse también la ampliación de la exoneración de pago a Essalud a las gratificaciones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.