Luego de reunirse por más de cuatro horas en Palacio de Gobierno con representantes de 15 partidos políticos, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, reveló que el Ejecutivo espera que en la sesión del Pleno del Congreso de este jueves se puedan aprobar, cuando menos, cuatro de los siete proyectos que forman parte del paquete de reforma electoral.
Al término de este encuentro, Jara destacó los consensos alcanzados en algunos puntos y se mostró satisfecha porque “se antepusieron los intereses del país a cualquier otro particular o político”.
Cuando Perú21 le preguntó cuántos proyectos de la reforma espera que se aprueben en el Pleno, Ana Jara respondió que cuatro, pero sin entrar en detalles.
Sin embargo, antes de que concluyera la reunión, resaltó como propuestas de mayor consenso las siguientes:
[Diálogo Nacional: Se alcanzó consenso para sancionar el transfuguismo]
“MUERTE CIVIL” A FIN DE GARANTIZAR CANDIDATOS IDÓNEOS EN LOS PROCESOS ELECTORALES
Los proyectos proponen la creación de un Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por delitos en agravio del Estado y el establecimiento de una penalidad para todos aquellos que favorecen la inscripción de organizaciones políticas vinculadas al terrorismo, conocida como “muerte civil”.
Ana Jara señaló que el Ejecutivo presentó dos proyectos de ley que tienen dictamen favorable de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en un caso desde el 14 de diciembre de 2014 y en el otro desde el 29 de enero de 2015. Añadió que el segundo proyecto forma parte de la propuesta de reforma del Código Penal.
NO REELECCIÓN INMEDIATA DE PRESIDENTES REGIONALES Y ALCALDES
Ana Jara indicó que se propone establecer la prohibición constitucional de reelección inmediata de presidentes y vicepresidente de gobiernos regionales y alcaldes y destacó que en la actualidad se encuentra pendiente de la segunda votación en el Pleno del Congreso. Reúne iniciativas legislativas propuestas por Gana Perú, Acción Popular-Frente Amplio, Perú Posible y Fuerza Popular.
NUEVA LEY DE DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO
El proyecto de ley presentado por el Jurado Nacional de Elecciones propone derogar la Ley Nº 26300, Ley vigente de Participación y Control Ciudadano. Tiene cuatro planteamientos fundamentales: que la revocatoria de autoridades se realice al tercer año de mandato, que de ocurrir la revocatoria no se proceda a una nueva elección, dado que asumirían los accesitarios, ahorrándole al Estado una importante cantidad de fondos.
Así también se propone establecer que las autoridades revocadas no puedan postular a ningún cargo o ejercer función pública en la entidad en la cual fueron revocadas de sus cargos de elección popular hasta que termine el mandato, y finalmente se propone que quienes promuevan revocatoria y revocados deben presentar una rendición de cuentas ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Actualmente, se encuentra con dictamen favorable de la Comisión de Constitución y Reglamento, pendiente de agendar en el Pleno.
DECLARACIONES JURADAS DE CANDIDATOS
Pese a que no se tiene ninguna iniciativa legislativa presentada, el Ejecutivo propuso establecer que todo candidato para las elecciones nacionales, regionales y municipales tenga la obligación de presentar una declaración jurada de bienes y rentas y que esta a su vez contenga, entre otros, información sobre condenas cumplidas, en proceso y antecedentes policiales.
TENGA EN CUENTA
- Propuestas que se esperan aprobar este jueves
1) Prohibición para postular (muerte civil) a deudores de reparaciones civiles por condena en delitos en agravio del Estado. 2) Reforma a la Ley de Control Ciudadano. Elimina la figura de la revocatoria. 3) La obligatoriedad para que candidatos presenten declaración jurada de antecedentes judiciales. 4) La no reelección inmediata de presidentes regionales y de alcaldes.
Para estos proyectos se requiere votación calificada (66 votos) porque modifican la Ley de Partidos Políticos, que es ley orgánica.
- Proyectos de consenso pero con observaciones.
1) Alternancia de género. 2) Neutralizar el transfuguismo. 3) La ‘curul vacía’ para sancionar a condenados por delito grave y al partido. 4) Financiamiento para partidos políticos.
En los tres últimos hay matices sobre cómo se debería aplicar porque todavía no quedan claros.
- Proyectos más polémicos
1) Eliminación del voto preferencial. Modifica Ley de Elecciones (66 votos). 2) Retorno al sistema parlamentario bicameral. (Reforma constitucional. 87 votos en dos legislaturas).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.