MARTÍN HIDALGO//mhidalgo@peru21.com
La primera excusa de Rodolfo Orellana cuando se revelaron las búsquedas realizadas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a diferentes personajes del ámbito político, de la farándula y el deporte fue que lo hacía con fines periodísticos para el semanario Juez Justo, que tenía con Benedicto Jiménez.
Perú21 accedió al listado de búsquedas realizadas por su empresa, Orellana Asesores y Consultores S.A.C., que tiene como gerente a su hermana, Ludith Orellana Rengifo. Fueron un total de 666 búsquedas realizadas entre enero y junio del presente año. La última corresponde al 19 de junio, apenas 12 días antes de que se ordenara la detención preliminar contra Orellana y Jiménez.
Aquel día rastrearon las fichas en el Reniec del coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Marco Guzmán Baca, y de sus siete hermanos. Para el legislador Víctor Andrés García Belaunde esto demostraría que Orellana tenía conocimiento de que se venía su captura y por ello escapó.
A inicios de junio, desde las oficinas de la mencionada empresa también se realizaron rastreos al director de este diario, Juan José Garrido Koechlin, y a la periodista Milagros Leiva. Días después de dicha búsqueda aparecerían publicaciones en su contra en Juez Justo.
Farándula y deportes
Una revisión a las búsquedas de Reniec, entre enero de 2011 y junio de 2014, arroja también nombres de la farándula limeña como Vania Bludau, Leslie Shaw, Melissa Loza, Viviana Rivasplata, Pierina Carcelén, Rossana Fernández-Maldonado y Emilia Drago, así como de los futbolistas Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, entre otros.
Las primeras hipótesis de esto llevan al empleo de nombres de famosos para realizar estafas, tal como sucedió con el caso de José ‘Guty’ Carrera en el Callao. La Unidad de Inteligencia Financiera ha detectado cheques de más de S/.1 millón emitidos por el Gobierno Regional del Callao a favor de empresas fachada de Orellana.
DATOS
- Desde Orellana Asesores y Consultores S.A.C. también realizaron búsquedas a los congresistas Marisol Pérez Tello, Luciana León y Martín Rivas Texeira.
- El modus operandi de la red era rastrear a las familias de sus objetivos. Lo hicieron con las hijas del congresista García Belaunde y con la familia Caycho, que los denunció en Lurín.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.