El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, criticó la poca seguridad que otorga el Ministerio del Interior a los magistrados del Ministerio Público y rechazó la propuesta del titular de esa cartera, Daniel Urresti, para que Marita Barreto –asignada al caso Orellana – opere desde una sede de la Policía.
“Hay muchos fiscales amenazados desde hace muchos meses (…) Hace más de dos meses hemos pedido resguardo para la fiscal Barreto y no se le ha brindado. Le pedimos al ministro que cumpla las obligaciones que tiene”, dijo Ramos Heredia en diálogo con RPP.
Tras la captura del abogado Rodolfo Orellana en Colombia, Urresti pidió a Ramos Heredia que Barreto –quien viajó ‘‘camuflada’‘ al país vecino– trabaje en una oficina desde la Dirandro para salvaguardar la integridad de la magistrada e indicó que ella será protegida por un equipo especial.
Pero el titular del Ministerio Público afirmó que “la doctora no ha tenido resguardo” y que lo mismo ocurre con otros magistrados que fueron asignados a casos peligrosos. “Hay muchos fiscales amenazados, es una lista muy larga y el Ministerio del Interior no estaría en competencia”, añadió.
A su turno, Barreto precisó que el Ministerio Público le asignó un guardia de seguridad y agradeció a Urresti “su preocupación”. “Hubo un alto nivel de coordinación con la Policía (en el caso Orellana), fue casi secreto”, anotó la magistrada.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.