27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Quedó lista declaración de la Cumbre ASPA

En el documento se pone énfasis en el impulso de la inversión árabe en energía e hidrocarburos. Jefes de Estado y de Gobierno se reúnen hoy para debatir y suscribir documento final.

Los cancilleres del ASPA dejaron algunos puntos para la aprobación de los mandatarios. (Alberto Orbegoso)
Los cancilleres del ASPA dejaron algunos puntos para la aprobación de los mandatarios. (Alberto Orbegoso)

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) concluyó el borrador final de acuerdos de la Declaración de Lima, el cual prevé impulsar y fortalecer la inversión de los países del Golfo en Sudamérica en energía, hidrocarburos y petróleo, así como el fomento mutuo del turismo.

El documento final, de unos 70 puntos, que debe ser aprobado hoy por los jefes de Estado y de Gobierno, establece además el fortalecimiento de la Cámara de Comercio de los países miembros del ASPA y potenciar mecanismos de lucha contra la desertización.

Asimismo, la Declaración del ASPA adopta acuerdos de cooperación sobre medio ambiente y el intercambio cultural y educativo a través de becas para estudiantes de ambas regiones.

En el foro de cancilleres participaron 34 representantes de igual número de naciones.

Según se supo, quedaron algunos aspectos pendientes que serían acordados por los mandatarios participantes, dado que se suspendió la segunda sesión del Consejo de Ministros de cancilleres.

SIRIA Y PARAGUAY
Trascendió que entre los puntos faltantes del documento final estaría la situación de Siria y de Paraguay, ausentes del evento a raíz del conflicto interno, y por la destitución de Fernando Lugo como presidente del país sudamericano.

En la inauguración de la mañana, el canciller peruano Rafael Roncagliolo destacó el avance en la Declaración de Lima, gracias al encuentro que sostuvieron el pasado 28 de setiembre –en la sede de la ONU, durante la Asamblea General– los países miembros de la Liga Árabe y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Previamente a la inauguración del Consejo de Ministros, en la sede del Museo de la Nación, Roncagliolo se reunió con sus pares de Unasur.

DATOS

- Mientras no se efectúe la IV Cumbre del ASPA, los cancilleres sostendrían nuevas citas y una de ellas sería en 2013, en Bahrein.

- Los dignatarios asistieron anoche al Gran Teatro Nacional a presenciar un espectáculo de Folclor. Luego, en Palacio, hubo un cena ofrecida por Humala.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.