19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué ministros renunciaron antes de una censura o en medio de críticas de la oposición?

Es el segundo ministro que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se ve obligado a cambiar.

El presidente Kucyznski deberá nombrar a un nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones (Atoq Ramón).
El presidente Kucyznski deberá nombrar a un nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones (Atoq Ramón).

En los últimos años, Martín Vizcarra no es el primer ministro que renuncia a su cargo en medio de una potencial censura por parte de la oposición del Congreso de la República.

Martín Vizcarra renunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones

En mayo del año 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala, los entonces ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, renunciaron dos días antes de que el Parlamento vote una censura en contra de ambos. Eran cuestionados por el fracaso del operativo Libertad, en el VRAEM.

En mayo de 2014, Daniel Figallo renunció al Ministerio de Justicia por en medio de cuestionamientos por presuntos beneficios penitenciarios para el ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra preso.

Un año más tarde, en octubre del 2015, el entonces ministro de Justicia, Gustavo Adianzén, dejó el cargo antes de ser censurado por la oposición luego de destituir públicamente a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, que investigaba a Nadine Heredia.

Ministros censurados


Hubo otros ministros que sí afrontaron en debate de censura en el Congreso y finalmente fueron obligados a dejar sus puestos. El más reciente es el caso de Jaime Saavedra. El titular de Educación era cuestionado por la presunta corrupción que generó la compra de computadores en el sector. También recibió críticas por las demoras en la ejecución de las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En el periodo gubernamental pasado, la entonces premier Ana Jara fue censurada por el Pleno del Congreso, el 30 de marzo del 2015. La votación fue 72 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones. La responsabilizaban políticamente por los miles de rastreos que realizó la Dirección de Inteligencia (DINI) a políticos, empresarios, militares, policías y periodistas.

Yendo más atrás, el 2004, en el gobierno de Alejandro Toledo, el entonces ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, fue censurado por el Pleno con 62 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones, en una votación en la que tuvo en contra a más de un legislador de Perú Posible. ¿El motivo? Los hechos ocurridos en Ilave, Puno, en donde la población linchó al alcalde.

Te podría interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.