El próximo canciller, Ricardo Luna Mendoza, aseguró esta mañana que los logros de la política exterior continuarán en el nuevo gobierno. ¿El desafío? Consolidar lo avanzado.
Ricardo Luna indicó el que desde hace 10 años se lleven a cabo gabinetes binacionales entre Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.
[PPK presentó a los que serán sus ministros de Estado cuando asuma la presidencia de la República]
“Y lo vamos a tener con Chile; esto es un éxito, en ninguna otra área del mundo ocurre igual, que un presidente se reúna con otro para tratar temas concretos, eso es muy interesante”, resaltó en diálogo con RPP.
De otro lado dijo que el gobierno de Peruanos por el Kambio tiene como desafío extender la metodología de trabajo a las macrorregiones, no solo con naciones fronterizas.
[Pedro Pablo Kuczynski: “Tenemos un Gabinete Ministerial de lujo”]
Asimismo, expresó que el manejo de la controversia marítima con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la creación de la Alianza del Pacífico son otros logros adicionales en la materia.
“La Alianza del Pacífico es el instrumento más exitoso, realista, pragmático, del tipo de integración que se debe dar en la región”, declaró.
SOBRE VENEZUELA
Ricardo Luna agregó que la crisis de Venezuela, “ahora sí es una crisis humanitaria, no es ficticia en el sentido de que no es un enfoque humanitario sobre una crisis política”.
Luna, diplomático de carrera, indicó que en los Estados de Sudamérica debe haber una misma “línea de preocupación y quizá de acción” respecto al referido país.
No obstante, dijo, una eventual participación en la nación vecina debería darse “con el enorme respeto que se tiene por un países hermano de no meternos donde no debemos, pero sí tratar de ayudar en lo que se pueda”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.