El jefe del gabinete, Juan Jiménez, evitó fijar una posición en torno a la foto que ayer se difundió del canciller Rafael Roncagliolo con nada menos que Adolfo Olaechea, conocido como el ‘embajador del terror’, quien fue el responsable de buscar financiamiento para Sendero Luminoso en Europa.
Imagen publicada en el blog del fujimorista Rolando Reátegui.“Bueno es una foto, hay ver ver las circunstancias en que se tomó”, dijo ante una primera pregunta de periodistas, pero luego, cuando se le hizo notar que la imagen es del 2008, cuando ya se sabía quién era Olaechea y qué hacía, el primer ministro anotó: “No tengo nada que decir. En todo caso eso tendrá que ser motivo de una explicación”.
Por su parte, la tercera persona que aparece en la imagen, el abogado Domingo García Belaunde, señaló la reunión ocurrió en el 2006, como parte de un reencuentro de promoción de colegio. “Es una reunión de amigos, como tanta gente hace. Ellos siguen siendo mis amigos. No es una reunión de conspiración”, señaló.
DISCREPA CON LERNER GHITIS
En otro momento, Jiménez Mayor mostró su discrepancia por las recientes declaraciones del expremier Salomón Lerner Ghitis respecto al Movadef y una posible amnistía general. “Respeto al señor Lerner, pero la posición del Gobierno es una sola: no hay negociaciones con los terroristas”, dijo.
Sobre la posibilidad de otorgar un indulto a Abimael Guzmán al igual que podría hacerse con el expresidente Alberto Fujimori –como también deslizó Lerner–, el premier solo señaló que “no hay punto de comparación en ese tema”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.