El Poder Judicial declaró inadmisible los recursos de apelación a las medidas de prisión preventiva de 18 meses interpuestas contra el ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, y el ex funcionario, Edwin Luyo Barrientos.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, argumentó que en el caso de Jorge Cuba, “el pedido de su defensa resulta contradictorio, pues por un lado solicita la nulidad, pero a la vez requiere un pronunciamiento de fondo que revoque la prisión preventiva de 18 meses que se le impuso y le otorgue comparecencia”.
La apelación de Edwin Luyo fue desestimada, según precisó el juez, al ser considerada como un pedido “contradictorio” y que “no señala cuáles son los fundamentos supuestamente equivocados de la resolución, como alega la defensa. Además, que no plantea un sustento jurídico adecuado”.
Como se recuerda, Jorge Cuba y Edwin Luyo cumplen 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido sobornos por parte de la empresa Odebrecht para favorecerla en la adjudicación de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima.
Según la Fiscalía, la firma brasileña realizó tres depósitos a Jorge Cuba por un total de US$ 2 millones a través de la offshore Hispamar International Corporation a cambio de ganar las licitaciones del metro.
DATO
- A esta decisión judicial no corresponde presentar recurso de apelación, salvo el de queja.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.