25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Abimael Guzmán: Poder Judicial advierte que no permitirán agravios de cúpula senderista [VIDEOS]

Proceso fue reprogramado para el próximo 9 de mayo. Senderistas adelantan que asistirán al proceso.

Poder Judicial advierte que no permitirán agravios de cúpula senderista. (Captura)
Poder Judicial advierte que no permitirán agravios de cúpula senderista. (Captura)

El Poder Judicial advirtió esta tarde que no permitirá posturas agraviantes de la cúpula terrorista de Sendero Luminoso durante el juicio por el caso Tarata e indicó que el juicio en el que son procesados sus principales cabecillas, como Abimael Guzmán Reynoso, Florindo Flores Hala (‘Artemio’) y Osmán Morote continuará su curso.

“No le vamos a permitir, sea quien fuere el procesado y por muy caso emblemático que fuera, que agravie la honorabilidad y la majestad del Poder Judicial”, dijo el magistrado René Martínez Castro, presidente del Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional, en una conferencia en la que estuvo acompañado de los otros integrantes Edhin Campos Barrenzuela (director de debates) y Hans Contreras Cuzcano.

Como se sabe, dicha sala decidió esta mañana expulsar de la audiencia –que se realizó en el Penal Piedras Gordas de Ancón- por “mala conducta”, a Abimael Guzmán.

El magistrado recordó que si bien el caso Tarata se viene desarrollando en forma continua, “ha habido oportunidades en que no solamente los procesados sino también algunos abogados se han excedido en los términos para dirigirse a este tribunal”.

“El día de hoy el señor Abimael Guzmán Reynoso se ha extralimitado en el momento en que hizo uso de la palabra, empleando una serie de términos agraviantes, no solo para el tribunal sino también para los procuradores y para la misma fiscalía”, remarcó.

La sala reprogramó la audiencia para el próximo 9 de mayo y advirtió que si la cúpula senderista y sus abogados decidieran no asistir, se tomarán todas las prerrogativas para cautelar el debido proceso.

¿QUÉ FUE LO QUE DIJO GUZMÁN?

Perú21 conversó con Alfredo Crespo, abogado del cabecilla senderista Abimael Guzmán, y sostuvo que su patrocinado acusó de prevaricato a los jueces luego de que resolvieran declarar improcedente una acción de concurso real retrospectivo presentado por la defensa.

Guzmán, según indicó Crespo, señaló que como ya cumple condena de cadena perpetua por caso de terrorismo, consideraba innecesario que se llevara adelante este proceso en el que también se le juzga por tráfico ilícito de drogas, donde la pena máxima es de 25 años.

“La Sala hizo su interpretación en contra de la ley e insiste en llevar otro proceso. Están actuando por consigna y ya tienen un criterio de sentenciarlos a como dé lugar”, señaló el abogado. Fue allí, anotó, que Abimael Guzmán señaló que el “juicio era una farsa”, hecho que motivó que el colegiado decidiera expulsarlo de la sala.

Los demás procesados, indicó Crespo, siguieron a Guzmán y también decidieron abandonar la audiencia. Entre ellos, Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez Durand, Florindo Flores Hala, Daniel Cox Beuzeville, Margot Liendo y Eugenia Zambrano. Para ellos, la Fiscalía solicita cadena perpetua. Según Crespo, la Sala lleva adelante este proceso porque tiene previsto imponer la pena de cadena perpetua otros procesados como Margot Liendo, Osmán Morote y Cox Beuzeville.

No obstante, adelantó que el próximo 9 de mayo sí asistirán a la audiencia. Rechazó que haya faltado el respeto a la investidura del tribunal judicial. “No nos han multado ni aplicado ninguna sanción. Vamos a estar presente en todas las audiencias”, acotó.

El caso Tarata ocurrió el 16 de julio de 1992, a las 9:20 p.m. Un comando senderista hizo estallar un coche bomba en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, dejando 25 muertos, 155 heridos y millones en pérdidas.

Esta nota también te puede interesar:



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.