21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Plantean intervención de Fuerzas Armadas en lucha antidrogas

Congresista Javier Velásquez Quesquén opina que propuesta convertiría a FF.AA. en “islas de autonomía”.

Por cuenta propia. FF.AA. ya no actuarían junto con la Policía. (USI)
Por cuenta propia. FF.AA. ya no actuarían junto con la Policía. (USI)

No se da por vencido. Con algunas variantes respecto a la iniciativa que formuló en el anterior quinquenio, el congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino ha presentado un proyecto de ley que faculta a las Fuerzas Armadas a intervenir directamente en la lucha contra el narcotráfico en las zonas declaradas en emergencia.

Actualmente, los institutos armados no están autorizados a participar independientemente en las operaciones de interdicción terrestre, acuática y aérea contra el tráfico ilícito de drogas y solo actúan en apoyo de la Policía cuando son requeridos.

[Gobierno confirmó que cuarto aumento a FF.AA. y Policía Nacional será en diciembre]

Según Tubino –quien es vicepresidente de la Comisión de Defensa–, la iniciativa busca darles a las Fuerzas Armadas los “medios legales” para combatir organizaciones delictivas en zonas de emergencia.

“En el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), hay 57 bases contraterroristas del Ejército que cuentan con un aproximado de ocho mil hombres con logística apropiada y seis bases de control fluvial; sin embargo, no están autorizadas a actuar independientemente”, informó.

ISLAS DE AUTONOMÍA
Javier Velásquez, vocero de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), destacó la “buena voluntad” de la propuesta, pero advirtió que conlleva un problema de fondo toda vez que no se pueden crear “islas de autonomía” para temas tan importantes como la lucha antidrogas. “Todos los poderes públicos constituidos están sometidos al imperio del presidente de la República y este proyecto crea una isla de autonomía que colisiona con las facultades del jefe de Estado”, manifestó.

[Grupo encargado de evaluar ascensos durante el gobierno de Humala presentará informe en 90 días]

En declaraciones a Perú21, el parlamentario aprista advirtió que, de aprobarse esta iniciativa, “cualquier exceso de las Fuerzas Armadas podría derivar en una acusación de responsabilidad del mandatario toda vez que es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas”.

“No olvidemos que a Alberto Fujimori se le ha condenado por autoría mediata, no inmediata, solo por tener conocimiento. Es un tema muy sensible que tendrá que analizarse a profundidad”, puntualizó.

SABÍAS QUÉ

  • Según el proyecto de Tubino, “los detenidos y la droga decomisada y especies incautadas en los operativos serían puestas a disposición de la Policía Nacional, con conocimiento del Ministerio Público, para las investigaciones respectivas”.

  • La iniciativa, además, propone la creación de una escuela especializada de instrucción y entrenamiento para el personal de las FF.AA. y la Policía.
  • Agrega que el escenario de instrucción tendría que ser lo más parecido a la zona agreste del Vraem.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.