El Perú espera que en marzo del próximo año sean devueltos US$ 15 millones de dólares de origen ilícito depositados en Luxemburgo por el exasesor de inteligencia del gobierno fujimorista, Vladimiro Montesinos.
Así lo informó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y agregó en diálogo con Andina que el Ministerio Púbico confía que en marzo del 2017 la sentencia sobre ese tema será definitiva.
“Hemos avanzado muchísimo, estamos a la espera de la respuesta, nos han dicho que a marzo del próximo año estará la sentencia apelada y lógicamente esperamos que ese dinero se devuelva”, expresó.
El tribunal distrital de Luxemburgo se pronunció el 9 de junio de este año a favor de la repatriación de los US$ 15 millones escondidos por Vladimiro Montesinos en ese país europeo.
La Procuraduría Anticorrupción considera que el monto de dinero depositado en el Banque Generale du Luxembourg (actual BGL BNP Paribas) tuvo su origen en hechos de corrupción cometidos por Montesinos durante el gobierno fujimorista, entre ellos las coimas que recibió por la compra de armas en ese periodo.
Para la lucha anticorrupción
De otro lado, Sánchez Velarde informó que ha presentado un proyecto de ley al Congreso con la finalidad de destinar al Ministerio Público el 50 por ciento del dinero recuperado al crimen organizado, a fin de destinarlo a la lucha contra la corrupción.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.