24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedro Olaechea: "Humala declaró 45 minutos a la prensa en lugar de dar sus descargos a la comisión" [ENTREVISTA]

Legislador de Peruanos por el Kambio informó que la Comisión de Defensa decidirá este lunes 22 si vuelve a citar al ex presidente.

Olaechea lamentó que Humala no haya dado sus descargos ante la comisión. (Roberto Cáceres)
Olaechea lamentó que Humala no haya dado sus descargos ante la comisión. (Roberto Cáceres)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

Pedro Olaechea , congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), afirmó que el ex presidente Ollanta Humala perdió la oportunidad de formular sus descargos ante la Comisión de Defensa del Congreso sobre la compra de equipos y armamento militares durante su gobierno.

En entrevista con Perú21, el legislador desmintió la versión del ex mandatario de que la falta de quórum impidió su presentación y cuestionó que, en cambio, haya preferido declarar a la prensa durante 45 minutos.

¿Cuál es su opinión sobre las críticas del ex presidente Humala al gobierno y al ministro Vizcarra a quien ha acusado de mentirle al Congreso en el caso Chinchero?

- Me extraña que no haya dicho que el gobierno suyo se paró de cabeza. Al final del día son comentarios libres, espectaculares nomás. Una pena porque en la Comisión de Defensa se le estuvo esperando y él no se dignó a ir pese a que se instaló en pleno y a la hora exacta.

Humala alegó una supuesta falta de quórum que luego fue desmentida por la presidenta de la comisión.

- Exactamente. Realmente no sé si (Humala) entiende el contrato de Chinchero y la barbaridad que él está consignando. No voy a entrar en esa discusión, los hechos van a decir cómo fueron las cosas. Por eso no ir más allá, no tengo interés de entrar en un debate de ese tipo. Lo que sí me apena es que no haya ido a la comisión que estaba con el quórum reglamentario y debidamente instalada.

¿Cree que no quiso dar la cara, como sostuvo Luciana León?

- Yo he estado ahí y definitivamente no había ninguna razón para que no bajara de la Sala de Embajadores al hemiciclo Raúl Porras que estaba a unos cinco pasos. A quien sí pudimos ver fue a su abogado Santiago Gastañaduí que cuando vio al grupo completo decidió retirarse. Lo más extraño es que él (Humala) llega al mismo tiempo que Lourdes Alcorta y da declaraciones por 45 minutos cuando en ese tiempo pudo muy bien haber declarado ante la comisión donde se le estaba esperando.

¿Cree que tenía una voluntad real de declarar o solo fue para aprovechar la tribuna mediática que le daba el Parlamento?

- Esa especulación se la dejo a ustedes. Los hechos están ahí, ustedes juzguen; no voy a ser yo quien especule sobre hechos claramente documentados. Él llegó a la hora, la comisión llegó a la hora y todo estaba listo para escuchar sus descargos pero prefirió reunirse con la prensa y declarar 40 minutos cuando pudo estar aclarando sobre los hechos que se le imputan. Me parece que perdió una oportunidad importante de explicar los presuntos cargos o presuntas dudas que había respecto a su rol en las adquisiciones militares y una serie de temas que se están estableciendo. ¿Por qué no quiso hacerlo? A ustedes les toca juzgar.

¿No volverá a ser invitado a la comisión?

- Ese es un tema sobre el que todavía no se ha tomado una decisión y se ha pospuesto para la próxima reunión del lunes. Vamos a tomar ahí una decisión porque algunos congresistas consideran que el hecho de que no haya querido participar claramente indica que hay alguna responsabilidad que está encubriendo lo cual me parece una pena porque debió aprovechar la situación de los presuntos cargos y levantarlos.

¿Podría ser citado de grado o fuerza el ex presidente?

- Creo que la actitud de una persona ya delata cuál es la verdadera situación detrás. Nosotros no estamos llamados a ser investigadores ni jueces, nosotros con la presunción o indicios ya pasamos los actuados a la Fiscalía para que revise todos los hechos que estamos analizando. Si una persona se niega a dar declaraciones o está esquivando hacerlo y prefiere dar declaraciones a la prensa en el tiempo que pudo levantar presuntos cargos no tiene sentido. Tal vez (corresponde) seguir investigando y que la Fiscalía lo vea, ya tenemos nosotros otros asuntos que ver en el Congreso.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.