19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fernando Zavala da por zanjada la controversia del ministro Alfredo Thorne

“La verdad nos enfocamos en los temas de futuro”, dijo tras anunciar cuáles fueron los acuerdos de la sesión del Consejo de Ministros.

(Diego Pereira/Perú21)
(Diego Pereira/Perú21)

Este miércoles en la tarde el primer ministro Fernando Zavala dio por zanjada la controversia del ministro de Economía, Alfredo Thorne, con el extitular de dicho gabinete, Alonso Segura:

“No se ha conversado [del tema en el Consejo de Ministros]. Sin embargo, hoy el presidente Kuczynski tuvo una reunión cordial con el exministro de Economía y también hemos visto las declaraciones (…) del ministro Thorne a través de su cuenta de Twitter. Nosotros damos por zanjado este tema y la verdad nos enfocamos en los temas de futuro”.

Asimismo, sobre la opinión de la Conferencia Episcopal —que rechaza la medida cautelar que permite la distribución de la ‘píldora del día siguiente—, Zavala dijo que la PCM acata la ley. Aquí puedes ver al premier respondiendo a las preguntas de la prensa:

Fernando Zavala también realizó importantes anuncios tomados por el gabinete en esta última sesión. Aquí lo que necesitas saber:

Caylloma en emergencia


Zavala anunció la declaratoria de emergencia en cinco distritos de la provincia de Caylloma (región Arequipa) tras los sismos registrados entre los días 14 y 15 de agosto de este mes.

Según dijo, es importante para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y la rehabilitación en las zonas afectadas a cargo del ministerio de Defensa. Al respecto, el ministro de dicha cartera señaló que:

“Estamos coordinando con el gobierno regional para preparar un gran simulacro y evitar así cualquier demora en futuras acciones. (…) Vamos a iniciar una serie de planes de reconstrucción y [lo] estaremos comunicando oportunamente”.

Temas económicos


Sobre la primera revisión del marco macroeconómico multianual y la ley del presupuesto 2017, el titular del PCM anunció que la discusión continuará en una sesión extraordinaria convocada para este viernes:

“Este viernes habrá sesión extraordinaria pues el plazo para entregar la ley de presupuesto vence el 30 de agosto, asi que estamos haciendo el análisis correspondiente —de todos los escenarios— para poder aprobar la Ley de Presupuesto de la República 2017, para enviar el proyecto al Congreso como lo manda la ley”.

Sobre Petroperú

Aclaró que si bien no son temas estrictamente del Consejo de Ministros, sí preocupa a varios ministros por la situación actual de Petroperú. El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció estas decisiones:

“El objetivo del gobierno es regresar a una operación segura y ambientalmente sostenible del oleoducto. Hemos tenido múltiples percances de derrames de distinta naturaleza, algunos de ellos todavía materia de investigación y la primera medida que tenemos que tomar es nombrar un nuevo directorio, uno de primera línea”

Augusto Baertl está confirmado como presidente del directorio, pero Tamayo adelantó quiénes más estarán presentes: Aurelio Loret de Mola, Rafael Venegas, Juan Aseretto y Roxana Barrantes. Asimismo, anunció que se continuará con la modernización de la refineria de Talara.

Descentralización

Fernando Zavala contó que varios ministros y el presidente de la República, viajarán a Tacna para participar en los actos por el aniversario de su reincorporación al territorio peruano.

Asimismo, señaló que el gabinete se ha comprometido a tener cada dos meses una reunión en la que participen todos los ministros y los gobernadores regionales del Perú para establecer puntos en común de trabajo.

Sobre el pedido de facultades legislativas

Al respecto, Fernando Zavala anunció que este viernes el Consejo de Ministros realizará una sesión extraordinaria a fin de acordar la fecha en la que el Poder Ejecutivo hará la solicitud al Congreso.

Asimismo, Fernando Zavala confirmó que los temas por los cuales el gabinete pedirá facultades para legislar en materia de economía, seguridad, saneamiento y anticorrupción.

“Este viernes esperamos terminar de discutir y definir los temas, seguimos en la discusión… Esperamos terminar ese día y ver cuándo podemos enviar este proyecto de ley”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.