26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué es lo que ha propuesto el Gobierno en los 90 días que usó las facultades legislativas?

En los tres meses, el Ejecutivo publicó varios decretos que giran en torno a cinco ejes principales para ‘transformar’ el país. Sepa el resumen de todos ellos.

PPK asegura que "no hay tiempo qué perder" en cuanto a la creación de leyes y decretos legislativos. (Luis Centurión/Perú21)
PPK asegura que "no hay tiempo qué perder" en cuanto a la creación de leyes y decretos legislativos. (Luis Centurión/Perú21)

En la última semana transcurrida, hemos sido testigos que el Gobierno publicó varios decretos tras hacer uso de las facultades legislativas que el Congreso les brindó por 90 días. Este periodo ya finalizó.

En total, de acuerdo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), han sido 112 leyes que se han formulado y que pronto entrarán en vigor. En ese sentido, el Gobierno presidido por Pedro Pablo Kuczynski, asegura que aquellas normas buscan “cambiar vidas y transformar el Perú”.

Todas las leyes emitidas, se agrupan en cinco grupos:

  • Lucha contra la corrupción,
  • Seguridad ciudadana,
  • Eliminar burocracia,
  • Cobertura de agua y saneamiento y
  • Reactivación de la economía.

Empecemos a desglosar cada uno:

Lucha contra la corrupción

Quizá la ley más atractiva dentro de todas que pretende hacerle frente a este problema es la ‘muerte civil’ que prohíbe que personas sentenciadas por corrupción no vuelvan a trabajar más entidades públicas.

Una norma análoga se formuló también para las empresas, la cual consiste en castigar a las compañías que incurran en los delitos de corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Asimismo, luego de que se supiera que la constructora brasileña Odebrecht pagó US$ 29 millones en coimas para ganar licitaciones en Perú, el Ejecutivo realizó 40 cambios a la ley de Contrataciones del Estado.

Odebrecht

Odebrecht a encendido las alertas en la lucha contra la corrupción.

Por último, se creó la Autoridad Autónoma de Transparencia y se declaró en emergencia el sistema penitenciario.

Seguridad ciudadana

En cuanto a la lucha contra el crimen que día a día aqueja a la ciudadanía, la creación del sistema de recompensas, es decir, la ‘Lista de los más buscados’, es una de las medidas que más frutos a dado.

Los megaoperativos, el programa Barrio Seguro y la presencia obligatoria de 10 mil policías en las calles, se sumaron a los proyectos que el Gobierno ha realizado para erradicar la delincuencia de las calles. La prohibición de comprar celulares que fueron declarados como robados, también es destacable.

Inseguridad ciudadana

Se espera que se reduzcan las tasas de robos y asaltos.

Pero como el Ministerio del Interior es consciente que con policías corruptos es imposible luchar contra el crimen organizado, el Ejecutivo planteó que sea obligatorio que los oficiales y suboficiales presenten declaraciones juradas de sus ingresos, bienes y rentas. También se modificó el reglamento disciplinario dentro de la Policía Nacional.

Reactivación de la economía y formalización

Uno de los ejes más importantes es destrabar la economía y la formalización de las empresas. Para que esto ocurra, el Ejecutivo ha enfocado su atención en la clase media, en los pequeños empresarios y en la reactivación de la inversión privada y pública.

La eliminación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para que entre en vigor el sistema Invierte.pe, fue la reforma que más repercusión tuvo.

MYPE

El Gobierno se enfocará más en las mypes.

De acuerdo con el premier Fernando Zavala, esta medida permitirá que los gobiernos regionales y locales puedan plantear y ejecutar proyectos de manera sencilla.

Los cambios en las leyes de Obras por Impuesto, en las Asociaciones Público Privadas y el darle más protagonismo a la labor de Proinversión, ayudarán a que la reactivación del flujo económico en nuestro país, aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Eliminar la burocracia

La aceleración de los trámites administrativos para los ciudadanos también fue otro eje a priorizar. En este sentido, los decretos prometen que los procesos se simplificarán, optimizarán y, en el mejor de los casos, se eliminarán aquellos que sean innecesarios de realizar.

Fonavi

Fonavistas ya no tendrán que enfrentarse a trámites burocráticos.

Por ejemplo, el Decreto Legislativo N° 1310 establece que los adultos mayores y personas jubiladas tendrán una atención preferencial en los procesos administrativos. De esta manera, los trámites para la devolución de los aportes al Fonavi, se reducirán considerablemente.

Cobertura de agua y saneamiento


Tal y como lo prometió el presidente Pedro Pablo Kuczynski en temporada de campaña presidencial, el Gobierno busca que todo el país tenga acceso al agua y desagüe. Para concretar tal objetivo, el Ministerio de Vivienda ha dispuesto que tendrá oficinas en las 24 regiones del Perú para atender todas las necesidades posibles.

PPK

PPK prometió brindarle agua y desagüe a la mayor parte de la población.

Además, se ha fortalecido la capacidad de gestión de las empresas prestadores de de los servicios de saneamiento, por ejemplo, la de Sedapal. Como se recuerda, PPK dijo en una entrevista a la revista Somos que esta compañía “no da un buen servicio” y por ende, con las nuevas normas, “habrá un cambio bastante radical” en esta empresa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.