02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Partido Nacionalista: JEE declara improcedente lista de candidatos al Congreso en Arequipa

En la relación figuran los parlamentarios Ana María Solórzano y Tomas Zamudio, así como otros cuatro postulantes.

Candidatos no podrán postular al Congreso. (Perú21)
Candidatos no podrán postular al Congreso. (Perú21)

Los congresistas oficialistas Ana María Solórzano y Tomás Zamudio que buscaban la reelección no seguirían en carrera. El Jurado Electoral Especial Arequpa 1 declaró improcedente la inscripción de toda la lista del Partido Nacionalista en esa región, compuesta por seis candidatos, debido a cuestionamientos al proceso interno.

[Partido Nacionalista: JEE declaró inadmisible lista de candidatos al Congreso por Lima]

“El proceso de elecciones internas (…) adolece de defectos estructurales que determinan que se hayan vulnerado sus normas de democracia interna, al haber efectuado su elección a mano alzada, y por consiguiente se ha infringido el artículo 19 de la ley Organizaciones Políticas. En tal sentido, en aplicación del artículo 38 del Reglamento, tratándose de una infracción que afecta a toda la lista de candidatos, ésta debe ser declarada improcedente”, explica el JEE en su resolución.

Además, precisa que el acta de elecciones internas es diferente, en el puesto 6, a la lista de candidatos presentada en la solicitud de inscripción. En esa ubicación primero aparece la ciudadana Marianella Libertad Segovia Villanueva, pero en el acta de elecciones internas, está Maritza Kgori Ccahuana.


Ya, la semana pasada, el JEE Arequipa 1 había declarado inadmisible la inscripción de esa relación y había otorgado dos días para que subsanen las observaciones. Luego de recibir la documentación del oficialismo confirmó su decisión inicial.


Sin embargo, el Partido Nacionalista puede presentar un recurso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para intentar que su lista al Congreso siga adelante.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.