21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pablo Talavera: CNM priorizará lucha contra la corrupción judicial

El flamante titular del organismo dijo que se enfatizará la labor de la prevención y represión de estas faltas en que incurran los jueces y fiscales.

Pablo Talavera: CNM priorizará lucha contra la corrupción judicial. (USI)
Pablo Talavera: CNM priorizará lucha contra la corrupción judicial. (USI)

El flamante presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, manifestó que durante su gestión se priorizará la lucha contra la corrupción en el sistema de justicia.

Con este propósito, manifestó que se enfatizará la labor de prevención y represión de los actos de corrupción en que incurran los jueces y fiscales del país, para lo cual el CNM entablará alianzas estratégicas con los organismos concernientes, entre ellos la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Talavera indicó que el organismo que preside dará una especial prioridad al nombramiento de jueces y fiscales titulares en los órganos jurisdiccionales que conocen de procesos por delitos de corrupción de funcionarios, narcotráfico, criminalidad organizada y otros casos sensibles.

Al hacer referencia a otro de los cinco ejes de su gestión, el presidente del CNM mencionó el tratamiento especial que se dará a la provisionalidad.

“Se trabajará para dotar de más jueces y fiscales titulares, aspecto que permitirá garantizar la independencia de los magistrados”, anotó tras jurar al máximo cargo para el período 2014-2015 en reemplazo del ingeniero Máximo Herrera; como vicepresidente lo hizo el ingeniero Luis Maezono Yamashita.

Al respecto, dijo que se priorizarán los distritos judiciales que afrontan un déficit de titularidad y que coincidentemente son los más alejados, como Ucayali y Madre de Dios, a la vez que se establecerá una nueva metodología de evaluación a los magistrados, basada en la casuística de la jurisdicción.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.