20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Óscar Benavides: "Qué hace opinando Elmer Cuba cuando hemos sufrido un recorte presupuestal"

El presidente de la Asociación de Municipalidades afirma que la prevención debe ser una política del Gobierno Central. Acusa de recortes presupuestales sobre los municipios.

Óscar Benavides responde a Elmer Cuba. (USI)
Óscar Benavides responde a Elmer Cuba. (USI)

Elmer Cuba pidió recortar funciones a alcaldes por “debilidad institucional” en tiempos de desastre. ¿Comparte esta opinión? – Habría que ver a qué funciones se refiere. Yo le diría al economista Elmer Cuba que prevenir desastres naturales requiere de voluntad política del Gobierno central. Hay que generar un proyecto integral liderado por el Gobierno.

¿Pero haría algún tipo de autocrítica sobre el accionar de los municipios? – Creo que hay una responsabilidad compartida. ¿Cuándo el Gobierno central ha hecho un proyecto integral? Tiene que haber una política para encauzar los ríos. Acá lo único que se hace es reaccionar.

¿Y por qué no impulsaron esa política las propias municipalidades? – Nosotros colaboramos con lo poco que tenemos. ¿Qué hace opinando el señor economista (Elmer Cuba) cuando los alcaldes hemos sufrido un recorte del 18% al 11% en el presupuesto nacional? Fácil es salir a hablar cuando se nos ha recortado el fondo de compensación municipal.

El congresista Carlos Bruce alista una iniciativa para sancionar a los alcaldes que entreguen licencia de vivienda en zonas de riesgo. ¿Qué opina de esto? – Eso parte de un error. Los alcaldes no damos títulos y no autorizamos vivir en zonas de riesgo. Lo que pasa es que hay invasiones que nosotros denunciamos, pero los que entregan títulos son los de Cofopri.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.