24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Organismo internacional objeta cambios en el Fuero Militar Policial

Asociación de Justicias Militares calificó como un retroceso la ley que otorga atribuciones al Ejecutivo para que designe a sus integrantes.

(USI)
(USI)

La Asociación Internacional de Justicias Militares (AIJM) calificó como un retroceso la Ley N° 29955, que modifica las funciones del Fuero Militar Policial y otorga atribuciones al presidente de la República para que designe a sus 12 integrantes.

Dicha norma fue promulgada el 5 de diciembre pasado por el mandatario Ollanta Humala y el primer ministro Juan Jiménez, quien en el año 2009, como abogado del Instituto de Defensa Legal, se opuso al nombramiento de jueces militares por parte del Ejecutivo. En esa oportunidad, incluso, Jiménez planteó que estos fueran militares en actividad.

Según dicha ley, de los 12 miembros del Fuero, ocho son oficiales en actividad (dos de cada institución armada y de la Policía Nacional) y cuatro en situación de retiro.

“La AIJM, manifiesta su extrañeza por la dación de la Ley N°29955, cuyo efecto constituye un retroceso en la implementación del nuevo modelo de Justicia Militar”, señalan en un pronunciamiento.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.