Hasta el momento, ninguno de los 21 partidos que pueden participar en los comicios de 2016 formalizó, ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), su pedido para recibir asistencia técnica durante sus elecciones internas, revelaron voceros de la institución.
De acuerdo al cronograma electoral, estas organizaciones pueden elegir a sus candidatos a la presidencia de la República desde el 13 de octubre – solo faltan tres semanas – hasta el 21 de diciembre. En el caso del Congreso, el plazo para las primarias concluye el 20 de enero.
[ONPE: Casi 4 mil personas que aportaron a los partidos en 2014 tienen deudas financieras]
Carlos Vargas, subgerente de Asistencia Técnica de la ONPE, hizo un llamado a todas las agrupaciones a que no esperen la fecha límite para elegir a sus candidatos y pedir el apoyo a esta institución.
¿VOTO UNIVERSAL?
No solo es importante que los partidos cumplan con este proceso interno, sino también precisar qué modalidad usarán: el voto universal, voluntario y secreto de los militantes y ciudadanos en general, la participación de afiliados o solo de los delegados (este tercer mecanismo es el contemplado en los estatutos de 14 partidos).
Ya dirigentes del Apra adelantaron que optarían por el “voto universal”. Su elección interna será el 18 de octubre. Además, el Frente Amplio convocó a “una consulta popular” para elegir a su carta presidencial este 4 de octubre.
[Elecciones 2016: Congreso buscaría flexibilizar control a partidos políticos]
Sin embargo, Vargas señaló que solo tendrán validez aquellas elecciones de candidatos presidenciales que se realicen dentro del plazo legal. Precisó que hasta ahora ninguna agrupación podría realizar elecciones abiertas a la población porque no lo contemplan sus estatutos. En todo caso –dijo– pueden modificar sus normas hasta antes de convocar a ese proceso.
Además, para que cualquier persona pueda participar en las elecciones internas de un partido tendría que inscribirse previamente y figurar en un padrón. No es tan sencillo como ir a un local, presentar el DNI y votar, porque así no habría registro de cuántos sufragan más de una vez y si hay intento de fraude, añadió.
DATOS
- El apoyo de la ONPE en las elecciones internas no es obligatorio, ni sus sugerencias vinculantes. En agosto, convocó a los partidos a una mesa de trabajo sobre el tema y participaron 16 de los 21 grupos.
- No asistieron a la reunión Peruanos por el Kambio, Perú Posible, Democracia Directa, Vamos Perú y Alianza por el Progreso.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.