28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estado entregará recursos a cuatro partidos y dos alianzas electorales

La ONPE aclara que las alianzas electorales deberán acordar cómo distribuirse el financiamiento público que les será otorgado.

En los cinco años de representación, el monto asciende a S/74'067,492.80. (USI)
En los cinco años de representación, el monto asciende a S/74'067,492.80. (USI)

La ONPE informó que en mayo se depositarán en las cuentas de cuatro partidos políticos y dos alianzas electorales —quienes lograron representación en el Congreso— las partidas correspondientes al financiamiento público directo que recibirán por primera vez.

A lo largo del año recibirán S/14’813,495.55 en función del número de votos obtenidos en las elecciones congresales. Esto, en los cinco años de representación, asciende a S/74’067,492.80.

Sin embargo, el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Luis Barboza Dávila, aclaró que los partidos políticos están obligados a dar a conocer en setiembre de este año el plan de trabajo, el plan anual de actividades y el presupuesto anual del financiamiento público que recibirán.

Los recursos públicos solo podrán destinarse a actividades vinculadas a la capacitación y el funcionamiento del partido.

El caso de las alianzas


Son dos las alianzas que recibirán este beneficio: Alianza Popular —integrada por el Apra, el PPC y el movimiento Vamos Perú— y Alianza para el Progreso del Perú —conformada por Alianza Para el Progreso (APP), Restauración Nacional y Somos Perú.

En estos casos, comentó Barboza, son las propias alianzas las que deben alcanzar un acuerdo sobre cómo distribuir el presupuesto. Por ejemplo, APP, que recibirá S/1’844,409 anuales, ya acordó cómo hacerlo.

Fernando Andrade, dirigente de Somos Perú, informó anteriormente a Andina que el acuerdo es que el 50 % de los fondos a recibir será para APP, que obtuvo toda la representación parlamentaria; mientras que 25% le corresponderá a su partido y el otro 25%, a Restauración Nacional.

Por su parte, la Alianza Popular no ha informado aún cómo distribuirá los S/1’795,220 que recibirá a lo largo de este año.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

ONPE