Pese al incremento de la violencia y la delincuencia en las calles y al sentimiento de inseguridad en los ciudadanos, el presidente de la República, Ollanta Humala, consideró que el tema de seguridad ciudadana no es un problema de Estado.
“Si bien es un tema que nos preocupa a todos y yo mismo he participado en el Consejo de Seguridad Ciudadana, es un tema que fundamentalmente recae en los alcaldes, porque la seguridad ciudadana no es la seguridad nacional, y la seguridad nacional es un problema de Estado”, dijo a RPP.
El mandatario –que no sólo participó en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), si no que se ofreció a presidir el mismo–, señaló que ya que el Congreso de la República no le dio al Ejecutivo las facultades para legislar en este tema, está en estudio crear una nueva dirección policial que mejore la relación “poco clara” entre la autoridad edil y la Policía.
“Estamos estudiando crear una dirección nacional en la Policía que sí pueda trabajar con el alcalde y que este tenga injerencia en sus cambios de colocación porque, si no, no va a poder trabajar”, dijo Humala.
Asimismo, indicó que para este año se han planteado incrementar en 8,000 los policías en actividad, para gradualmente cubrir el déficit de 30,000 policías que se necesitan resguardando las calles.
Además, calculó que en máximo 60 días entrará en rigor la nueva escala remunerativa y pensionaria del personal policial y militar.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.