28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala pide explicaciones a Wilfredo Pedraza por reglaje

Desde Estados Unidos, mandatario negó acciones de espionaje. Sin embargo, en el Congreso consideran “poco creíble” explicaciones del Ejecutivo.

Siguen las dudas. (David Vexelman)
Siguen las dudas. (David Vexelman)

Mientras que el tiempo de permanencia como titular del Interior de Wilfredo Pedraza parece agotarse, tras los duros cuestionamientos por el reglaje a miembros de la oposición que se ha puesto al descubierto, el presidente Ollanta Humala, desde Estados Unidos, exigió a su ministro que aclare el tema.

“Antes de viajar llamé al ministro del Interior, me aseguró que no hay ningún tipo de reglaje a políticos y periodistas y que las prácticas de los años 90 deben quedarse ahí. Yo le pedí al ministro que aclare todo, porque lo último que queremos es dudas”, declaró el mandatario peruano, que hoy se reúne en la Casa Blanca con su par Barack Obama.

Sin embargo, son pocos los congresistas que tienen duda alguna sobre la existencia de acciones ilegales de seguimiento, puestas en evidencia el domingo último durante la emisión de un reportaje donde se ve a agentes de inteligencia de la PNP vigilando las oficinas de los exministros Fernando Rospigliosi, Gino Costa y del exviceministro Carlos Basombrío.

Es el caso del congresista Juan Carlos Eguren (APGC) quien calificó de “poco creíble” la versión ensayada por Pedraza, quien dijo que los agentes descubiertos en Miraflores estaban siguiendo a unos colombianos.

“No es creíble, no creo que haya un peruano, por más ingenuo que sea, que crea esa versión. Qué casualidad, hace dos semanas salió lo del reglaje y el Gobierno pidió pruebas, y ya cuando aparecen esas pruebas el Gobierno dice que ‘casualmente’ estaban haciendo un reglaje a unos colombianos que nadie sabe quiénes son. Es poco creíble, poco serio, sin lugar a dudas esto confirma que hay un reglaje, que hay una persecución política a periodistas y líderes de oposición”, dijo.

APOYA INTERPELACIÓN
Asimismo, Eguren se mostró a favor de la moción de interpelación a Pedraza impulsada por la bancada de Fuerza Popular.

“O tenemos ministros que nos mienten descaradamente, o están en la luna y no saben qué pasa en el Gobierno. Da la impresión de que hay un nivel que le reporta directamente al presidente a través de su asesor Adrián Villafuerte. en el quee se estarían manejando los temas de inteligencia no oficiales”, dijo.

Finalmente, indicó que es posible que el cuestionado asesor presidencial vaya a la Comisión de Inteligencia del Congreso. “Todos sabemos que hay una resistencia a que acuda pero finalmente la congresista Lourdes Alcorta logró el objetivo. Esperemos tener los votos de la bancada de Perú Posible”, dijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.