Ricardo Pessoa, dueño de la empresa UTC Engenharia, declaró ante la justicia brasileña que un representante del jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, se habría reunido con él en el 2013, y que, luego de esa cita, se habría dispuesto abrir una sucursal de su compañía constructora en nuestro país.
Pessoa actualmente es investigado por el más grande caso de corrupción en Brasil, conocido como Lava Jato, debido a que su empresa habría pagado sobornos a Petrobras para ganar licitaciones.
Según el programa Cuarto poder, la intermediaria a la que Pessoa hace referencia habría sido la consultora brasileña Zaida Sisson, vinculada hace unos meses con el Partido Aprista.
Pessoa indicó que este encuentro se produjo gracias a José Dirceu, exhombre de confianza del expresidente Lula da Silva, quien actualmente se encuentra detenido por el caso Lava Jato.
De acuerdo con el testimonio de Pessoa, Dirceu le dijo que podía ayudarlo en varios países de la región, incluido el Perú, y le “comentó que tenía todos los contactos políticos y que Ollanta Humala había sido electo y sería fácil tener los accesos políticos”.
Luiz Eduardo de Oliveira E Silva, hermano de José Dirceu, habría sido el contacto en el Perú. Incluso, ambos le habrían prometido a Pessoa conseguirle entrevistas con el ministro de Vivienda y hasta con el mismo presidente Ollanta Humala.
Los hermanos presentaron a Sisson “como amiga de la esposa del presidente de la República (Nadine Heredia), con acceso político en nuestro país”. Pessoa declaró haber desarrollado con Sisson una estrategia para que sus empresas ingresen al Perú.
Así, vemos que en el Perú se abrieron dos sucursales de UTC y Constran, otra empresa de Pessoa, con domicilio en el distrito de San Isidro, Lima, a finales del 2013 y comienzos del 2014.
El empresario brasileño negó haber ganado contrato alguno en el Perú y haber hecho algún pago irregular a funcionarios peruanos. Del mismo modo, respecto de supuestos pagos a Sisson.
DATOS
En una entrevista pasada a Cuarto poder, Zaida Sisson declaró que solo se había reunido una vez, en su oficina, con su compatriota Ricardo Pessoa.
En la misma entrevista, concedida meses atrás en Sao Paulo, la consultora brasileña manifestó que solo ha visto una vez en su vida a la primera dama, Nadine Heredia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.