25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala: Comisión Permanente del Congreso autorizó su viaje a Cuba

Presidente visitará la isla del martes 16 al viernes 19 de febrero, accediendo de esta manera a la invitación que le cursó el presidente Raúl Castro.

Se volverán a juntar. Ollanta Humala: Comisión Permanente del Congreso autorizó su viaje a Cuba. (USI)
Se volverán a juntar. Ollanta Humala: Comisión Permanente del Congreso autorizó su viaje a Cuba. (USI)

Mediante una resolución legislativa aprobada por mayoría, la Comisión Permanente del Congreso de la República autorizó al presidente Ollanta Humala a ausentarse del territorio nacional del martes 16 al viernes 19 de esta semana, para realizar una visita oficial a la República de Cuba, accediendo a una invitación extendida por el gobierno de ese país.

La norma autoritativa fue sancionada, tras un breve debate, con 14 votos a favor y seis abstenciones, en sesión de la Comisión Permanente, realizada el lunes 15 y conducida por el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez.

En la reunión se dio lectura al oficio presentado por el presidente Humala, firmado también por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez Vargas, en el que se da cuenta de la invitación cursada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, general de Ejército Raúl Castro Ruz, a través de su embajada en nuestro país.

En el documento se señala que el viaje presidencial “expresará al más alto nivel institucional la histórica vinculación bilateral con Cuba y constituirá una importante oportunidad para la consolidación de los vínculos político- diplomáticos, comerciales y de cooperación” entre ambos países.

Añade que, como socio regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Cuba comparte intereses coincidentes a nivel bilateral y multilateral en materia de desarrollo humano, y conducentes al “fortalecimiento de las políticas sociales educativas, de la salud e innovación tecnológica; así como en la cooperación para el desarrollo y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”.

El oficio fue cuestionado por el legislador Mauricio Mulder (CP), por tratarse de una invitación de carácter general, sin agenda precisa, “lo que genera suspicacias y dudas” sobre los verdaderos motivos del viaje, según dijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.