18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cancillería detectó "anomalías" en designación de 22 embajadores durante el gobierno nacionalista

“El problema fue en el momento en el que se hicieron sus designaciones”, indicó ministro Ricardo Luna ante Comisión de RR.EE. del Congreso.

El canciller Ricardo Luna ante Comisión de RR.EE. del Congreso. (Atoq Ramón/Perú21)
El canciller Ricardo Luna ante Comisión de RR.EE. del Congreso. (Atoq Ramón/Perú21)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

El canciller Ricardo Luna reveló este lunes que su gestión detectó “anomalías” en la designación de 22 embajadores peruanos en distintos países que se efectuaron en el último año de gobierno del expresidente Ollanta Humala.

En sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Luna precisó que estos nombramientos se realizaron entre julio de 2015 y julio de 2016 y que es “inusual” que se hagan al término de un gobierno.

[Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso cita al canciller Ricardo Luna]

Reiteró que el gobierno de Ollanta Humala no cumplió con la práctica internacional de que las gestiones salientes no realizan nombramientos sensibles en su último tramo para darle libertad a la administración que ingresa.

“Debo aclarar, eso sí, que no todos los embajadores son malos, el problema fue en el momento en el que se hicieron sus designaciones”, detalló el representante del Ejecutivo.

El titular de Relaciones Exteriores indicó que ya se ordenaron los cambios de 11 de estos diplomáticos y que se está a la espera del beneplácito de los países para que acepten a sus reemplazos.

Chile y Venezuela


En otro momento de la sesión, Ricardo Luna señaló que el Perú debe restablecer el mecanismo 2+2 con Chile —reuniones entre los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países— y que ya se realizan las gestiones para reforzar las relaciones entre las dos naciones.

Agregó que para la Cumbre APEC a realizarse en Lima en noviembre, “ya deben estar solucionados cualquier problema diplomático con Chile”.

Sobre la crisis en Venezuela, el canciller saludó la preocupación manifestada por el Congreso ante lo que sucede en el país llanero y señaló que todo acto que defienda la democracia será respaldado por el gobierno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.