26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Nadine Heredia compró una casa con los fondos de la campaña”, según testigo

El fiscal de la Nación ya evalúa nueva información entregada por el magistrado Ricardo Rojas.

Sabe demasiado. Belaunde ya adelantó ante el Congreso sobre contratos simulados para Heredia. (USI)
Sabe demasiado. Belaunde ya adelantó ante el Congreso sobre contratos simulados para Heredia. (USI)

En la información proporcionada por uno de los aspirantes a colaboradores eficaces sobre el caso de presunto lavado de activos de Nadine Heredia, se consigna que parte de los fondos de la campaña electoral del Partido Nacionalista en el 2006 –no declarados ante la ONPE– fueron destinados a la compra del inmueble que la primera dama adquirió en Surco, en el 2007, según documentación a la que accedió Perú21.

[Gustavo Rondón: “Comisión de Fiscalización citaría a Nadine Heredia en octubre”]

“(Heredia) necesitaba justificar ingresos ante el banco para acceder a un crédito hipotecario porque tenía interés en adquirir una vivienda (US$160 mil) colindante a la casa de sus padres”, indicó ante la Fiscalía el solicitante de ser colaborador eficaz con clave 01-2015.

Añadió: “(Para eso) requería que Martín Belaunde Lossio le hiciera un contrato ficticio por una asesoría de comunicaciones en alguna de sus empresas, para poder utilizar el dinero que le había sobrado de la campaña (para la compra)”.

Señaló que se trataba de los aportes al partido no declarados oficialmente, “como los que llegaron del Gobierno venezolano y de la empresa brasileña Odebrecht y otros”.

[Ollanta Humala: Fiscalía archivó investigación por presunto delito de lavado de activos]

En su declaración, el supuesto testigo afirmó que Belaunde Lossio le dijo a Heredia que su socio Jorge Chang Soto se negaba a preparar un contrato ficticio debido a que la firma Centros Capilares no tenía fondos para justificar los ingresos económicos de la dirigente del Partido Nacionalista.

“(Nadine Heredia) le pidió a Martín Belaunde que rubricara el contrato simulado, en su condición de presidente del directorio de la compañía, porque ella ya había hablado con el banco”.

[Roy Gates sobre Nadine Heredia: “A una persona no se le puede investigar 20 veces”]

De acuerdo con las fuentes, este colaborador N°01-2015 es el propio Belaunde Lossio.

Estos detalles desconocidos públicamente se suman a los testimonios reportados por el fiscal especializado Ricardo Rojas ante el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, hace unos días, y que fue difundido por ‘Cuarto Poder’.

Rojas informó al fiscal de la Nación que el aspirante a colaborador eficaz N°01-2015 manifestó que Odebrecht dio US$400 mil para la campaña de Ollanta Humala en el 2006.

Y que el testigo N°02-2015 dijo tener información y documentos bancarios sobre la presunta simulación de contratación a Heredia, para justificar sus ingresos y pedir un crédito hipotecario, por parte de la compañía Apoyo Total, vinculada a José Paredes, hermano del ex ministro de Transportes Carlos Paredes.

EN EVALUACIÓN
En tanto, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ayer empezó a evaluar la documentación que le entregó el fiscal Ricardo Rojas, quien estuvo a cargo de investigar a la primera dama Nadine Heredia, sobre la* base de los testimonios que dieron dos solicitantes* para ser colaboradores eficaces, según una fuente.

“Una de las prioridades será verificar la veracidad de la información proporcionada por estas personas, porque mientras tanto serán solo dichos”, apuntó la fuente.

Otras fuentes relacionadas con el caso explicaron a Perú21 que Sánchez podría trasladar la información de Rojas al coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, para que designe a uno de sus fiscales con el fin de encargarle las indagaciones.

Dijo que debido a que la información se relaciona con el financiamiento de la campaña de Humala, le correspondería asumir al fiscal Germán Juárez, quien investiga los aportes al nacionalismo. “Los informantes solo podrán ser colaboradores eficaces si se comprueba lo que afirmaron”, sostuvo.

TENGA EN CUENTA

  • Perú21 buscó la versión de Eduardo Roy Gates, abogado de Heredia, pero no respondió a nuestras llamadas. Por la mañana, reiteró que cualquier testimonio no puede dar lugar a colaboración eficaz, y menos ser prueba para procesar penalmente a alguien.
  • El presidente Humala negó aportes del exterior y dijo que todo el dinero que percibió su partido fue declarado ante la ONPE.
  • El fiscal Germán Juárez, encargado del caso de los aportes, hoy tomará la declaración a Nadine Heredia.

Por Óscar Libón y Fabiola Valle


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.