En total abandono se encuentran más de un centenar de vehículos comprados por la Municipalidad de Lima a un costo de más de tres millones de soles. Lo paradójico del caso es que, el pasado 15 de enero, la alcaldesa Susana Villarán –junto a su entonces gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado– los presentó a la prensa como nuevos instrumentos para enfrentar la delincuencia en el Cercado de Lima.

Después de más de un mes de dicha presentación, la flota de 101 vehículos (camionetas, autos y motocicletas) no ha patrullado aún las calles de la ciudad como lo anunciaron las autoridades con bombos y platillos. Por el contrario, estas unidades se encuentran cubiertas de polvo en los almacenes del Centro de Control de Operaciones (Cecop) de la Municipalidad de Lima, en la Panamericana Norte.

SIN PLACAS
Según reveló el programa Cuarto Poder, dichos vehículos no salen a vigilar las calles porque no cuentan con placas, ni SOAT, ni documentos de propiedad.

ACCESORIOS ALQUILADOS
La denuncia periodística señaló también que los accesorios de dichos vehículos, como las circulinas, nunca fueron comprados por el municipio capitalino. Para su presentación pública se pidieron prestados y, 14 días después, el 1 de febrero, fueron alquilados mediante un proceso de menor cuantía a la empresa Partes y Reflectivos SAC. En el concurso esta fue la única firma invitada.

El alquiler, que es por 45 días, rige desde el pasado 1 de febrero y se pagó casi 40 mil soles. Sin embargo, y pese a que ya han trascurridos 17 días, los patrulleros aún no salen a las calles.

PONE CARGO A DISPOSICIÓN
Al respecto, Gabriel Prado –quien ahora encabeza el directorio de Emape– admitió las irregularidades, pero dijo que se trataron de omisiones, a las que calificó solo como un error administrativo. Dijo que asume toda la responsabilidad y que pone su cargo a disposición de la alcaldesa. “Aquí no hubo dolo, nadie se enriqueció, solo hubo una falta administrativa”, se justificó.

A su turno, el regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) Alberto Valenzuela calificó el caso como muy grave y pidió a Villarán de la Puente iniciar las investigaciones para aplicar las sanciones correspondientes.

DATOS

- La burgomaestre capitalina anunció que dichos vehículos se iban a distribuir entre las siete jefaturas zonales en las que está dividido el Cercado de Lima.

- La nueva flota de unidades de Serenazgo está compuesta por 20 camionetas 4×4 Mitsubishi, 30 autos sedán Nissan, 4 camionetas station wagon y 7 camionetas Van, así como 40 motos Honda. Villarán de la Puente indicó que los vehículos se sumaban a las que posee el Serenazgo de Lima.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Municipalidad de Lima

Alcaldesa de Lima

Vehículos

Serenazgo

Ciudad

Susana Villarán

Gabriel Prado

La Municipalidad de Lima tiene en total abandono 101 vehículos de Serenazgo | Política | Peru21
27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Municipalidad de Lima tiene en total abandono 101 vehículos de Serenazgo

Susana Villarán presentó al público unidades que no pueden salir a vigilar la ciudad porque no cuentan con circulinas y placas, entre otros accesorios. Ante esto, Gabriel Prado, exgerente de Seguridad Ciudadana, puso su cargo a disposición.

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined property: stdClass::$media_id

Filename: noticia/video.php

Line Number: 44

-->http://peru21.pe/index.php/media/mediav/">
(Municipalidad de Lima/USI/Canal 4)
(Municipalidad de Lima/USI/Canal 4)

" data-ref="notafbw_recommendations" data-side="right" data-action="like" data-max-age="3">