20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Moquegua: Condenan a 4 años de prisión efectiva a electo presidente regional

Junto a Jaime Rodríguez Villanueva fueron sentenciados los ex funcionarios de su anterior gestión Bratson Álvarez Meléndez y Julio César Caminada.

Jaime Rodríguez Villanueva fue condenado por el delito de peculado doloso cometido durante su primera gestión como presidente regional de Moquegua. (USI)
Jaime Rodríguez Villanueva fue condenado por el delito de peculado doloso cometido durante su primera gestión como presidente regional de Moquegua. (USI)

El electo presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad, al comprobarse su responsabilidad en el desvío de más de S/.1 millón, en beneficio de terceros, dinero que estaba destinado para la construcción de la obra empalme de la Carretera Charijón Huatalaque en el distrito de Cuchumbaya, durante su primera gestión (2007-2010).

Junto con él, fueron sentenciados los ex funcionarios de su anterior gestión: Bratson Holfer Álvarez Melendez, en calidad de residente de la mencionada obra, y el ex gerente de Infraestructura Julio César Caminada. Al primero se le impuso cuatro años de pena efectiva y al segundo, dos años de pena privativa suspendida.

El fiscal Roger Tumi Pacori, de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Mariscal Nieto, logró reunir las pruebas requeridas para demostrar que durante el 2008 y el 2009, Rodríguez Villanueva gastó el 99% del presupuesto total asignado para la obra, sin embargo ésta quedó inconclusa, con una trocha de 70 metros. Es decir se hizo mal uso de S/.1’113,352.20 del total de S/.1’130,282.77

Cabe resaltar que el Poder Judicial valoró, a su vez, los irregulares gastos en combustible y pago de personal, así como la compra y contratación de servicios antes del inicio de la carretera, los cuales demostraron una irregular administración de los caudales del Estado por parte de los funcionarios sentenciados.

Asimismo el fiscal Tumi Pacori, argumentó, durante el juicio oral, que Jaime Rodríguez hizo caso omiso a las recomendaciones de especialistas que manifestaban que la obra no era viable debido a una falla geológica en la zona y pese a ello ordenó su continuación y aprobó un segundo proyecto para culminar el empalme vial valorizado en S/.3’714,430.

Jaime Rodríguez Villanueva y Bratson Álvarez Melendez no asistieron a esta audiencia donde se les condenó a prisión y se dispuso también que paguen una reparación civil de S/.100 mil.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.