18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eleodoro Mayorga interfirió en proceso de concesión de gas en Piura

Ministro propició reunión entre postor ganador y perdedor cuando aún está pendiente que se resuelva una apelación.

Ministro Eleodoro Mayorga le dio a la firma ganadora plazo hasta ayer para conciliar. (Martín Pauca)
Ministro Eleodoro Mayorga le dio a la firma ganadora plazo hasta ayer para conciliar. (Martín Pauca)

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, propició una reunión en su despacho ministerial entre los representantes de las firmas Sechura Oil & Gas (SOG) y Gases del Norte (GN) –realizada el viernes último– cuando aún existe un recurso de apelación en proceso referido a la concesión de distribución de gas natural en Piura, cuya inversión total ascendería a unos US$300 millones.

Esto fue revelado a Perú21 por una de las siete personas que participó en aquel encuentro: Rodrigo Manrique, representante legal de SOG, empresa que obtuvo la buena pro el 5 de noviembre pasado, decisión que fue apelada por GN el 24 de ese mes.

En el cónclave también estuvieron, además de Eleodoro Mayorga, Billy Fuller, vicepresidente de SOG, y José María Castro Martelo y Rodolfo Anaya, ambos altos directivos de la colombiana Promigas, que maneja GN.

En esta cita, que empezó alrededor de las 11:30 a.m., y tuvo una duración de unos 20 minutos, participaron, a su vez, dos funcionarios de la Dirección General de Hidrocarburos de ese ministerio.

De acuerdo con la versión de Manrique, SOG había solicitado una reunión al ministro Eleodoro Mayorga ante versiones extraoficiales sobre la nulidad del proceso. Este la concedió para el miércoles 21 reciente, pero luego la modificó para el viernes 23, y para propiciar una conciliación.

“Fue una sorpresa. No sabíamos que los representantes de Promigas iban también a estar en ese encuentro con el ministro”, afirmó.

Refirió que, en la cita, Eleodoro Mayorga comentó que las dos compañías debían llegar a un acuerdo con el fin de formar una alianza para encargarse juntos de la distribución del gas natural en Piura, es decir, que la firma ganadora de la adjudicación aceptara una sociedad con la postora que perdió.

Manrique considera que esta intervención del ministro tiene visos de irregularidad.

“Nos parece sumamente sospechoso. No vemos que haya una razón ni política, ni jurídica ni técnica para ese planteamiento. ¿Por qué el ministerio tendría que retroceder en una decisión de un concurso en que se ha cumplido con todas las normas y procedimientos?”, cuestionó.

Sostuvo que “es la primera vez que conozco que un ministro, en un procedimiento en que el ministerio forma parte, facilite una ‘conciliación’ entre el ganador de una concesión y el perdedor”.

LA OTRA PARTE
Un elemento extraño adicional es que, el mismo día en que se efectuó esa reunión, un diario local publicó las declaraciones de Rodolfo Anaya, de Promigas, en el que anunciaba que, si su empresa quedaba fuera del concurso, iban a presentar una denuncia contra el Ministerio de Energía y Minas.

La posición de esta firma es que el comité evaluador vulneró el principio de igualdad entre inversionistas, pues aduce que, en un mismo ítem en que ambos postores erraron, a SOG le permitieron subsanarlo y a GN le negaron esa opción.

TENGA EN CUENTA

  • Perú21 trató de recoger la versión del ministro Eleodoro Mayorga y de los representantes de Promigas, pero no hubo respuesta a los requerimientos hasta el cierre de esta edición.
  • Este caso se suma a otras participaciones indebidas de Mayorga en procesos relacionados con contratos con el Estado.

- Como se recuerda, el ministro es cuestionado por los casos Interoil y Gasoducto del Sur.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.